El fiscal federal Federico Delgado impulsó hoy una investigación contra el presidente Mauricio Macri, ministros nacionales y legisladores por el acuerdo con los fondos buitre por la deuda en default.
El fiscal pidió asegurar “todos y cada uno de los documentos en cualquier soporte, que directa o indirectamente estén vinculados a la cuestión”, para evitar la eventual desaparición de pruebas.
Delgado recordó que por la Constitución Nacional, el tema de la deuda le compete al Congreso, pero éste delegó la negociación en el Poder Ejecutivo con una “frontera” que resumió: “Siempre y cuando sea para mejorar su perfil”.
En ese contexto, reflexionó: “Si debemos más empeora, si debemos menos, mejora. No hay tantas vueltas posibles”.
Delgado reconoció que la renegociación de la deuda externa es “una cuestión sensible en estos días” y anunció que su función “está limitada a poner en movimiento o no el aparato punitivo del Estado”.
“Vamos a hacerlo. Creemos que hay que abrir una investigación penal”, subrayó Delgado, aunque advirtió que “la experiencia de la fiscalía es bastante frustrante. Las causas que giran en derredor de la deuda externa en general no avanzan”.
Delgado promovió la investigación ante una denuncia formulada ayer por los abogados Jorge Cholvis, Arístides Corti y Eduardo Barcesat, de la Asociación Civil "Instituto Arturo E. Sampay", contra el presidente Macri, todo el Gabinete Nacional y los diputados y senadores que aprueben el acuerdo con los holdouts mediante la derogación de la ley cerrojo y de pago soberano.
“Concretamente reclaman que se investigue si existen políticas públicas en curso de ejecución, para emitir deuda externa por U$S 15.000 millones dólares destinada a acordar con el 6% de los bonistas que no ingresaron al canje de año 2005, mientras que para los 93% que si lo hicieron se emitieron, según esa perspectiva, 30.000 millones de dólares“, explicó el fiscal.
“Si ello es así, se estaría premiando la práctica de los especuladores que habrían ganado diez veces más que lo que invirtieron y omitiendo sopesar las directrices de las Naciones Unidas sobre reestructuración de deudas”, añadió.
El fiscal le pidió al juez federal Sebastián Casanello una "orden de presentación dirigida al Jefe de Ministros de la Nación, para que de inmediato ponga a disposición todos y cada uno de los documentos en cualquier soporte, que directa o indirectamente vinculados a la cuestión de los fondos buitre, ya sea en el marco de las causas que sustancian en Nueva York o en otros tribunales arbitrales, administrativos y/o judiciales del mundo".
“Con esos instrumentos, deberá encomendar también en un plazo perentorio a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y a la Universidad Torcuato Di Tella que designen un experto por lado, para que analicen las políticas públicas señaladas”, concluyó.