Un film sobre el Nepal moderno

La señal Sundance Channel estrena hoy "Highway", una drama social sobre situaciones provocadas por los asiduos cortes de ruta en el Nepal actual, algo que los argentinos también padecemos. Entrevista exclusiva con su director Deepak Rauniyar.

Un film sobre el Nepal moderno

Nepal y Argentina son países separados por miles de kilómetros, pero están hermanados por los reiterados e inesperados reclamos sociales en medio de las autopistas. Para nuestro país es común salir de viaje y encontrar a mitad de camino algún corte o protesta, en cambio para los nepalíes este fenómeno es nuevo.

La nación del Himalaya ha comenzado a levantar su cabeza luego de una guerra civil de diez años, una década que dejó un ácido y violento legado que se filtra en las vidas de las personas y que lo ven reflejado en los cortes de luz, estancamiento político y económico, los cortes de ruta llamados “bandhs” y las protestas y marchas sinfín.

Es este contexto nada alentador el que justamente llevó al cineasta nepalí Deepak Rauniyar a crear "Highway", una historia hecha película que busca romper con todos los tabúes.

“Highway” (2012), es la ópera prima del realizador y además marca el surgimiento de una nueva visión cinematográfica para el país asiático, ya que se ubica en la vereda de enfrente al comercio estándar influenciado por Bollywood.

Este drama sucede en un viaje en micro por ruta, desde el Este de Nepal hasta Katmandú, la capital del país. Luego de iniciar el recorrido, el autobús lleno de pasajeros de diferentes orígenes sociales y económicos queda atrapado en un corte y las personas pierden la paciencia ya que cada uno tiene motivos especiales para llegar a destino.

Con actuaciones improvisadas y una temática cercana al corazón, “Highway” narra a través de una estructura no lineal, que incluye la trama principal y subtramas desconectados.

Un hombre necesita llegar a su esposa con rapidez para tratar de concebir un bebé o, de lo contrario, el medicamento a base de hierbas de fertilidad que ha tomado perderá eficacia; una joven mujer deja a su amante y está en camino a un matrimonio arreglado; un hombre se apresura para ver a su novio, que está devastado por un ataque a un amigo transgénero.

Por último, el conductor sabe que la mujer a quién ama puede ser forzada de vuelta a la prostitución si no logra suministrarle el dinero que necesita para los gastos médicos de su hijo. Gracias al ingenio de los pasajeros lograron transformar el autobús en un vehículo de la boda para así ganar lugar en el corte.

A una llamada de distancia

Estilo tuvo la oportunidad única de hablar con Deepak Rauniyar sobre su película que estrena hoy, a las 20.40, por Sundance Channel.

-¿Qué lo inspiró para hacer "Highway"?
-En la posguerra de Nepal ha surgido una nueva tendencia en el país; si un grupo es infeliz y quiere exigir algo del gobierno, lo primero que trata de hacer es cerrar las principales rutas lo que lleva a que un viaje sea incierto porque los bandhs puede durar unas horas o por días o incluso meses.
 
Yo he experimentado varios bloqueos en las carreteras, uno de ellos fue de 57 horas. En 2009, estaba en viaje desde el este de Nepal a la capital, Katmandú. El andar fue obstruido por tres bandhs diferentes y desde esa experiencia traumática, quise expresar mis sentimientos a través de una película de larga duración. A partir de ahí comenzamos a hablar con mis colegas Cedar Sharma, Khagendra Lamichhane sobre rodar el film.
 
-¿Es el corte de ruta (bandh) una metáfora de la sociedad / vida nepalí la cual soporta otras formas de control?
-Sí, pero es también una metáfora de la sociedad, la vida en otras partes del mundo hoy en día. No veo mucha diferencia entre viajar en un autobús en Nepal o en metro por Nueva York.  Sentí que mostrar una historia en el contexto de esta nueva cultura de los cortes de ruta podía explorar también los cortes mentales o psicológicos que muchos de nosotros enfrentamos en estos días.
 
-¿Cómo creó los personajes que en "Highway" representan al espectro diverso de la sociedad de Nepal?
-Cuando pensaba en el vehículo para la película inmediatamente se me ocurrió un autobús porque es uno de los pocos lugares donde se obtiene una muestra representativa de la sociedad. El representar a personas de diferentes orígenes nació como un remedio para curar a la gente herida y que se siente desolada por la situación. La mayoría de los personajes fueron inspirados por nuestras experiencias de la vida real, ya sea mía o de la guionista Abinash Bikram Shah.
 
-La actuación de los intérpretes se ve muy natural, ¿en base a qué hizo el casting? y ¿cómo contribuyeron ellos a esa sensación de realismo?
-Al contrario de los métodos estándar de cine, yo no doy diálogo escrito a los actores sino que improvisan sus líneas durante el rodaje de una escena. Tampoco dicto cómo deben expresar sus emociones ni los movimientos de la cámara. Describo la escena y al personaje con sus antecedentes y de allí los actores improvisan. Ellos decidieron cómo iban a hablar, lo que iban a decir, cómo iban a moverse, cómo iban a expresar emociones, etc. Creo que la improvisación permite que un actor se desempeñe mejor y también le brinda un flujo más natural a la escena.
 
En cuanto a la selección; la realicé con mi esposa, Asha Magarati, quien también aparece en la película. Se presentó un grupo mixto de actores, algunos eran reconocidos en el teatro y el cine de Nepal y otros no tenían experiencia previa. Sentí que era una buena decisión.
 
-¿Cómo se le ocurrió que la estructura narrativa no fuera lineal?
-Surgió por necesidad. Hablamos de muchos personajes con historias individuales y nació la pregunta de por qué no trabajar un estilo de pirámide invertida, o lo no-lineal. El principal incidente en la historia viene primero (el corte de ruta) y luego se va atrás en el tiempo y espacio para comprender lo que condujo a que todas las personas convivieran en un micro sobre la carretera.
 
-El final de "Highway" queda abierto así como también las historias de los pasajeros. ¿Esto inquietó al público en Nepal? ¿Cuál fue la reacción?
-El film recibió visitas extremadamente polarizadas de la audiencia. Algunos pensaban que era la peor película que jamás habían visto y otros consideraron que se trataba de la historia que habían estado esperando durante mucho tiempo. Crecimos viendo el cine de Bollywood con finales felices o trágicos, por lo que algunas personas estaban muy molestas cuando "Highway" termina sin completar la historia. Un espectador escribió en Facebook: "Creo que el escritor se cansó de escribir cuando llegó al final de la película, por lo que la dejó incompleta." 
 
Pero la mejor parte es que todos hablaron de una película nepalí, cosa que nunca habíamos hecho antes. En los dos primeros días de proyección, 9.400 tuits ya había utilizado el hashtag #Highwayfilm. La parte difícil fue que no supimos manejar los nuevos medios cuando se comenzó a criticar el film; en vez de hablar acerca de los problemas que planteaba la película la prensa se quedó en superficialidades. Es una buena lección para el futuro, y también un reflejo de una cultura distraído, en todas partes.
 
-¿Cree que el público de cine nepalí puede cultivarse?
- Creo firmemente que hay una gran audiencia que quiere un cine consciente y en los últimos años la industria ha comenzado a prestar un poco de atención a la demanda, sin embargo, hay mucho por hacer.

Ni el apoyo gubernamental ni institucional está disponible para este tipo de trabajo en el interior del país. Los medios se centran en los rendimientos, no hay mucha gente como mis productores ejecutivos, Sameer y Lonim Dixit y Mita Hosali, que invirtieron dinero en la historia con el fin de avanzar en la gama de la conciencia cultural en Nepal.
 
Pero sigo siendo optimista. En los últimos años, más de una docena de directores jóvenes se han unido a la industria del cine consciente. Tenemos tres festivales internacionales de cine en Katmandú y otros movimientos por todo el país, lo que ha ayudado a cultivar la audiencia. Podemos superar la situación pero va a tomar tiempo, no va a suceder durante la noche.

FICHA
Estreno "Highway" (2012)
Día: Hoy
Canal: Sundance Channel, emitido por Cablevisión (320), DIRECTV (513), Telecentro básico (51) y digital (416).

Director: Deepak Rauniyar
Guión: Abinash Bikram Shah, Deepak Rauniyar
Música: Richard Horowitz, Vivek Maddala
Fotografía: Jyoti Keshar Simha, Apal Singh
Reparto: Dayahang Rai, Asha Maya Magrati, Shristi Ghimire
Productora: Aadi Productions / Louverture Films
Género: Drama

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