Derogación de la 9.209: un festejo con abrazos, risas y baile al ritmo de los tambores

Miles de manifestantes se concentraron ayer en puerta de la Legislatura, a la espera del desenlace anunciado por el Gobierno

Derogación de la 9.209: un festejo con abrazos, risas y baile al ritmo de los tambores
Derogación de la 9.209: un festejo con abrazos, risas y baile al ritmo de los tambores

Minutos antes de las 13 de ayer, en las inmediaciones de la Legislatura, miles de mendocinos se unieron en una sola voz de festejo acompañado por palmas, tambores y gritos de alegría. Es que en ese momento, a través de altoparlantes que se ubicaron sobre calle Patricias Mendocinas, se escuchó la noticia más esperada por los manifestantes: la derogación de la ley 9.209 aprobada primero por la Cámara de Senadores y luego por la de Diputados.

La celebración se extendió por varios minutos e incluyó abrazos de agradecimiento, lágrimas de emoción y rostros satisfechos por haber conseguido un logro por el que lucharon con gran intensidad durante más de 15 días, incluida la jornada navideña. La concentración que copó parte de la Plaza Independencia, calle Patricias entre Espejo y Rivadavia, comenzó a primera mañana y se fue engrosando durante la calurosa mañana. Allí los presentes fueron siguiendo con atención todo lo que sucedía en el recinto, escuchando a través de los equipos de sonido, las intervenciones de algunos legisladores, así como las voces de distintos sectores que hicieron oír diversos reclamos. 

Momentos decisivos

En el transcurso de la jornada se repitieron cánticos a favor del cuidado del agua, distintas expresiones artísticas y aplausos impacientes pidiendo que se apurara la votación. Pero sin dudas los momentos más decisivos fueron, primero, cuando se dio a conocer la media sanción en Senadores, con 34 votos afirmativos y 2 negativos y después la media sanción en Diputados con 43 votos a favor, 4 negativos y 1 ausente.


Por el agua. Los ambientalistas recuperaron la ley 7722, que vienen defendiendo desde 2007 | Orlando Pelochotti / Los Andes
Por el agua. Los ambientalistas recuperaron la ley 7722, que vienen defendiendo desde 2007 | Orlando Pelochotti / Los Andes

A partir de allí comenzaron los festejos aunque los presentes aseguraron que se quedarán atentos a la publicación de la norma en el Boletín Oficial que esperan que sea hoy o el jueves.

Pasada la euforia, las asambleas por el agua leyeron un comunicado como corolario de todo el proceso de lucha. "En las últimas semanas vivimos acontecimientos históricos para Mendoza debido a que se pretendió modificar la 7722 vaciándola de su esencia mediante un acuerdo entre las cúpulas de la UCR y también la del PJ, creyeron que podían tocar impunemente nuestra ley guardiana del agua que el pueblo auto convocado parió en 2007, que debimos defender muchas veces en estos 12 años", comenzaron a leer alternativamente distintos representantes de las asambleas. Asimismo recordaron que apenas sancionada la 7722 fue atacada por 12 pedidos de inconstitucionalidad hasta que en 2015 la Corte ratificó su constitucionalidad. "Nos sabemos agua y amamos la cordillera por eso exigimos la conservación intacta de nuestra montaña que en sus vertientes albergan glaciares, nieve, fauna, flora y son todavía hogar de nuestros hermanos originarios y puesteros", manifestaron.

Desborde de sentimientos

El estallido de alegría tras el anuncio de la derogación de la ley vino acompañado de una gran mezcla de sentimientos y de profundas reflexiones por parte de los presentes. "Lo que se siente más allá de la satisfacción es tranquilidad porque el pueblo se empoderó", comentó Magalí. A lo que su amiga Lucila le sumó que sintió bronca luego de haber escuchado los discursos de los legisladores. "La mayoría tuvo un discurso similar a cuando votaron la modificación y le dieron el visto bueno a la derogación por un pedido del gobernador, no por un convencimiento genuino", lamentó. Para ambas siguieron tratando al pueblo de ignorante por lo que señalaron la necesidad de seguir alerta ante posibles modificaciones futuras.

Por su parte, Enrique Silva se mostró exhausto pero optimista. "Han sido unos días muy duros para la lucha, muy pocas horas en nuestras casas y muchas en la calle, pero nos sentimos ganadores, al menos de esta batalla", expuso. Asimismo remarcó que la lucha continúa porque "hay que seguir demostrando que Mendoza puede salir adelante sin megaminería". "No desconocemos que se vienen futuras peleas, pero terminamos el año brindando felices", cerró.

En la concentración también estuvieron presentes las integrantes de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) quienes tras su apoyo a la manifestación del pueblo mendocino y llamado a no realizar los actos vendimiales, sino se derogaba la modificación de la 7.722, se mostraron satisfechas. "Nosotras consideramos que hoy es un día histórico porque gracias al compromiso de la fuerza del pueblo de Mendoza pudimos derogar la ley 9.209 que modificaba la 7.722", expuso Sofía Haudet, miembro de la comisión. La joven agradeció al gobernador Rodolfo Suárez por haber escuchado a pueblo, a la gente por el apoyo y a los departamentos que acompañaron la medida propuesta. "Desde la comisión siempre vamos a defender y vamos a estar al lado de nuestra gente primando exigir el cuidado de los recursos naturales para establecer políticas públicas reales que defiendan el medio ambiente", sumó.

Más reclamos 

Durante la concentración en la Legislatura a la espera de la derogación de la 9.209, se escucharon distintos reclamos que tienen como punto central el agua. Entre ellos estuvieron los vecinos de Lavalle que pidieron por la vuelta del recurso vital a las lagunas de Guanacache. También se expresaron los representantes de la comunidad de Uspallata quienes hicieron hincapié en la necesidad de la concreción de la propuesta del área natural protegida Uspallata-Polvaredas que según destacaron protegería la cuenca completa del río Mendoza. Además hubo intervenciones contra el fracking, los tarifazos y a favor de las energías limpias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA