Muy lejos en el cosmos, a 279 años luz de la Tierra hay un enorme exoplaneta gaseoso que gira alrededor de una estrella. Ese gigantesco astro y también su estrella llevarán, antes de fin de año, nombres argentinos que decidiremos entre nosotros.
En el marco de las conmemoraciones de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) organizó, por segunda vez en su historia, la competencia global IAU100NameExoWorlds que permite a los países del mundo dar un nombre popular, a un exoplaneta seleccionado y su estrella anfitriona.
Más de 70 países ya se han inscripto para organizar campañas nacionales que brindarán al público la oportunidad de votar. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia del lugar que ocupamos en el universo y reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización en otro planeta.
"El planeta elegido para la Argentina lleva el nombre de HD 48265 b y su sol HD 48265. Ambos a partir de esta convocatoria serán bautizados por quien logre que su propuesta, debidamente justificada, sea la más votada", explicó la astrónoma Beatriz García, coordinadora nacional de difusión de la Unión Astronómica Internacional (IAU).
La especialista agregó que del concurso participan países de todos los continentes y que a cada uno de ellos se le asignó un sistema exoplanetario. En el caso de Sudamérica, además de Argentina, participan Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, que también adhirieron a esta invitación.
Convocatoria
Pueden participar astrónomos profesionales y también amateurs, grupos de observadores, clubes de ciencias, escuelas, cursos o personas individuales. "Creemos que vamos a recibir aproximadamente diez propuestas de astrónomos profesionales, cien de amateurs, 500 de escuelas y otras 500 de personas individuales", anticipó García.
Las propuestas serán recibidas por el comité de selección para el bautismo de exoplanetas, creado para este fin por la Unión Astronómica Internacional. El mismo está compuesto por miembros de la IAU, científicos del Conicet, directores de planetarios y aficionados, entre otros.
De aquí saldrán seleccionadas las veinte propuestas que más se acerquen a los principios esperados para nombrar tanto al exoplaneta como a su sol. Según anticipó García, podrán votar todos los habitantes del país.
"La idea es que sean nombres que valoren la cultura local, personajes que no sean conflictivos, que apunten a lo universal. También pueden ser figuras mitológicas. La idea, también, es estimular a que participen los pueblos originarios. De todas formas deben ser propuestas bien justificadas", indicó la astrónoma y agregó que no serán considerados nombres de personas vivas, futbolistas, personas relacionadas con la política o escritores vivos.
“Tampoco nombres de mascotas, por ejemplo. La idea es que reflejen la cultura. Pueden ser relacionadas con el tango, por ejemplo”, aseguró García, remarcando que deben evitarse nombres que no abarquen la generalidad de la cultura local.
Así, la propuesta más votada será elevada a la Unión Astronómica Internacional desde donde se anunciará el nombre en diciembre. "Las competiciones nacionales se realizarán de junio a noviembre de 2019 y, luego de la validación final por parte del Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds, los resultados globales se anunciarán en diciembre de 2019.
Los nombres ganadores se utilizarán libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el debido crédito a las personas que los propusieron.", explicaron desde la IAU.
El planeta “Argentino”
El planeta asignado a Argentina por la IAU se llama HD 48265 b. Su masa es de 1.47 el tamaño de Júpiter. Se lo considera un gigante gaseoso, es decir que no está compuesto por roca o materia sólida sino por fluidos. Planetas parecidos a este en nuestro sistema solar son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Además orbita por fuera de la zona de habitabilidad. "Tarda dos años terrestres orbitando a su estrella, que es considerada una sub gigante blanco amarilla y es un poco más grande que nuestro sol. Fue descubierta en 2008 por el astrónomo argentino Dante Minitti, de la Universidad Nacional de Córdoba. Planeta y Estrella están en la constelación Puppis (o la Popa) ubicada a 296 años luz del sistema solar y que es una de las tres partes en las que se separó la constelación de la Nave Argos", detalló la astrónoma García.
Por último resta agregar que para encontrar esta constelación - cuyo nombre nace de la mitología griega en referencia a la nave que usó Jasón para ir en busca del vellocino de oro- hay que imaginar una línea entre Sirius y Canopus. La Popa se encuentra entre 10° y 20° al este de esta misma línea.
Los 100 años de la IAU
La IAU es la autoridad responsable de asignar designaciones y nombres oficiales a cuerpos celestes y ahora, mientras celebra sus primeros 100 años fomentando la colaboración internacional (IAU100), desea contribuir a la fraternidad de todas las personas con una importante muestra de identidad global.
Después de la primera competencia NameExoWorlds, que nombró 19 exoplanetas en 2015, la IAU, en el marco del proyecto IAU100-NameExoWorlds, ofrecerá a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona. La estrella designada a cada nación es visible desde ese país y es lo suficientemente brillante como para poder ser observada a través de pequeños telescopios. Esta es solo la segunda vez en la historia que una competencia llevará al nombramiento de estrellas y exoplanetas.