Un ex policía va a juicio imputado de violencia de género

Se trata de José Miguel Ontiveros que, el 21 de setiembre del año pasado, mató a tiros a la madre y un sobrino de su ex pareja.

Un ex policía va a juicio imputado de violencia de género

En los próximos días la Primera Cámara del Crimen dejará abierto el debate que, por violencia de género, se instruye contra el ex policía José Miguel Ontiveros, quien se encuentra imputado por el doble crimen de la madre y un sobrino de su ex pareja.

El hombre, que se desempeñaba como auxiliar de la Policía de Mendoza, acudió a la casa donde vivía Yamila Monje, quien había sido su pareja, pero de la cual se encontraba separado y con una orden de restricción de acercamiento.

Sin embargo el 21 de setiembre del año pasado, en la siesta, el acusado llegó hasta la manzana H del barrio Solares de San Antonio, en Guaymallén y bajó del auto con un arma en la mano.

Familiares de Yamila, entre ellas su hermana y la madre de ambas, se encerraron en la vivienda, por lo que el policía disparó varias veces contra el cuerpo de Benjamín, de 8 años y ante esa situación Gabriela Fernández, la ex suegra, salió de la casa, pero fue recibida con tres disparos que terminaron con su vida en el lugar.

Tras esto el hombre regresó a su vehículo y escapó de la escena.

"Me mandé una c..."
Después de la tragedia que dejó, se comunicó con un colega por teléfono al que le dijo "me mandé una cagada". Sus compañeros le dijeron que se quedara donde estaba y que dejara su arma en un gabinete de gas. Eso hizo Ontiveros antes de quedar detenido. Antes, el mismo policía se había comunicado con su ex mujer para decirle por teléfono que había matado a su madre y a su sobrino Benjamín.

Querellantes
Como parte integrante del debate participarán los penalistas Carlos Varela y Alejando Acosta, que representan a María Gabriela Monje, madre del chico asesinado e hija de la otra víctima fatal, mientras que el Tribunal tiene ahora a su cargo la admisibilidad de las pruebas ofrecidas por las partes, entre ellas una inspección ocular en el lugar donde se ejecutaron los disparos en perjuicio de las víctimas.

La Ley 26.791
Esta ley regula los casos de violencia de género y por ello Ontiveros llega a debate bajo la calificación de homicidio agravado por venganza transversal, una calificación que modificó el artículo 80 del Código Penal con la sanción de esta Ley, a fines de 2012.

Precisamente en el inciso 12 se establece que será penado con prisión perpetua a quien matare “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”.

Desde su implementación de esta nueva norma legal, conocida como femicidio, dos policías provinciales fueron imputados bajo esta nueva figura del Código.

Es más, los efectivos fueron los primeros en recibir cargos bajo esa nueva modalidad penal.

El primer caso fue el 16 de enero de 2013 cuando el auxiliar Sebastián Ontiveros (32) asesinó con su arma a la oficial ayudante Alejandra Yúdica (36).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA