Revelan que el 34% de la población adulta mendocina sufre hipertensión

Recomiendan bajar el consumo de sal agregada, como así también revisar las etiquetas de los productos.

Revelan que el 34% de la población adulta mendocina sufre hipertensión
Revelan que el 34% de la población adulta mendocina sufre hipertensión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 5 gramos de sal diarios por persona, no obstante los argentinos consumimos 12.  El 34% de la población adulta mendocina es hipertensa y solo la mitad está en tratamiento.

El cardiólogo Nelson Fredes recomendó en Radio Mitre Mendoza reducir el consumo de sal agregada, evitar colocar los saleros en la mesa familiar y de restaurantes y revisar las etiquetas de los productos que contienen sodio.

“La OMS propone que no excedamos en el consumo más allá de los 5 gramos por día, en Argentina consumimos el doble”, alertó sobre el exceso.

No obstante, advirtió que en el caso de los hipertensos la recomendación es consumir entre 1 a 2 gramos diarios, el equivalente a "un sobresito de sal".

"Hay gente que agrega sal aun antes de haber probado la comida", indicó Fredes y agregó que las campañas de difusión en la provincia apuntan a no colocar saleros en la mesa de los locales de comida a menos que el comensal lo requiera. "Hay que olvidarse del salero", aconsejó.

Sin embargo, advirtió que muchos productos preelaborados contienen alto porcentaje de sodio. Tal es el caso de las galletas de agua: "Son ricas en grasa y tienen mucha sal", advirtió a los consumidores para que busquen en las etiquetas la proporción de sal en el producción.

En este sentido, remarcó que en Mendoza con el programa Menos Sal, Más Vida se ha logrado reducir en un 30% la sal que se le incorpora a los productos panificados. "Con eso logramos disminuir cerca de 20 mil casos anuales de nuevos hipertensos", ponderó.

Además, indicó que en la provincia el 34% de la población adulta es hipertensa, "solo la mitad lo sabe" y está tratamiento. Asimismo de la mitad que está en conocimiento de la enfermedad silenciosa, solo el 18% tiene la presión controlada y estable.

Finalmente, Fredes apuntó a los buenos hábitos en la familia para no desarrollar la patología, ya que tener la predisposición genética a la misma aumenta los riesgos. "Si un niño tiene predisposición genética y hábito de mucho consumo puede desarrollar a temprana edad esa hipertensión", completó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA