Vincent van Gogh es, además de un artista legendario, un personaje que ha ascendido a la popularidad. Tanto así que ya se han puesto en marcha proyectos desde el cine que indagan en su biografía atormentada.
Pero ahora, quienes admiran al pintor, se llevaron una sorpresa, puesto que se descubrió que una de las dos fotografías que hasta ahora se creía que existían de él muestra en realidad a su hermano Theo. La investigación fue presentada hoy en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.
El joven retratado es una de las imágenes es Theo van Gogh a la edad de 15 años, afirmó el museo. "(A Vincent) No le gustaba ser fotografiado", dijo el historiador del arte Teio Meedendorp, del Museo Van Gogh.
Se pensaba que la imagen se había tomado en 1886 en Bruselas. Sin embargo, las investigaciones mostraron que no podía ser así, ya que el estudio fotográfico en cuestión ni siquiera existía. Los análisis faciales de los investigadores confirmaron que el retratado es Theo.
La foto fue descrita por primera vez como un retrato de Vincent van Gogh (1853-1890) en una exposición de 1957 celebrada en la ciudad alemana de Essen. Desde entonces fue aceptada como tal en innumerables exposiciones y libros en todo el mundo.
Sí que está claro que la otra fotografía, de 1873, muestra al pintor con 19 años.