Un estudio municipal para los músicos de Tupungato

A fin de impulsar la actividad artística local, la comuna ha construido una sala de grabación, que también pretende funcionar como una instancia de aprendizaje y exploración.

Un estudio municipal para los músicos de Tupungato

Desde la próxima semana, los músicos e intérpretes de Tupungato contarán con un estudio disponible para grabar sus temas de manera gratuita. A fin de impulsar la actividad artística local, la comuna ha construido una sala de grabación, que también pretende funcionar como una instancia de aprendizaje y exploración.

En el último tiempo, han surgido muchas bandas de rock, grupos folclóricos y formaciones con distintos estilos musicales en este departamento valletano. Pero pese al florecimiento local en este rubro artístico, uno de los obstáculos que encuentran estos músicos para difundir su producción es enfrentar los altos costos que implica el proceso de grabar un CD o un demo.

“Si se concreta, será un gran avance. Es bueno que les den una mano a los artistas”, comentó en  Facebook un joven, que tiene una banda de rock. Apenas trascendió en las redes sociales, la iniciativa ganó numerosas adhesiones y ya son muchos los músicos que se han acercado a la Casa de la Cultura para consultar sobre este nuevo servicio municipal.

La idea oficial es inaugurar el estudio, junto con la biblioteca móvil, en el acto del 9 de Julio. Sin embargo, ya están atendiendo consultas en sus oficinas y registrando a las bandas y solistas que anhelan utilizar la sala.

“Queremos hacer una especie de censo, que nos permita generar políticas de incentivo. Un archivo que nos diga cuántos músicos e intérpretes hay en Tupungato, qué estilo trabajan, si viven de la música, si realizan espectáculos, si alguien subvenciona su material, etc.”, explicó Gustavo Cortez, director de Cultura.

Por estos días, ultiman los detalles en la construcción de la sala, que funcionará dentro del edificio conocido como la Casa de la Cultura (Las Heras y Mosconi). El estudio contará con dos ambientes: uno donde se ubicará todo el equipamiento y el técnico de sonido y el otro -acustizado y más grande- donde los músicos realizarán sus interpretaciones, pero también podrán organizarse reuniones.

“Durante el proceso de armado, muchos artistas amigos lo han visitado y nos han realizado aportes o sugerencias que mejoraron mucho el proyecto inicial. Eso demoró un poco la inauguración, pero ya está casi listo”, sostuvo.

En realidad, la comuna invirtió en un sofisticado equipamiento de sonido para sus eventos el año pasado y, como este permitía también realizar grabaciones, la gente del área de Cultura se le ocurrió que este servicio sería la mejor manera de optimizar el recurso. También han pensado instancias formativas, donde técnicos especialistas compartirán con las bandas locales estrategias y secretos para hacer “grabaciones de calidad y resaltando lo mejor de cada estilo”.

La prueba de fuego le tocó a la Reina departamental de la Vendimia, Karen Vega. Desde los primeros momentos de su reinado demostró aptitudes para el canto, por eso la incentivaron a grabar la primera canción con el equipamiento en cuestión. Su versión de ‘Zamba para olvidar’ ha sido difundida en las radios locales y será la banda sonora de un video sobre paisajes de invierno en Tupungato.

“No es lo mismo grabar folclore que metal o rock o cumbia. Para respetar el estilo individual, cada grupo o solista podrá traer su propio técnico, para que trabaje codo a codo con la gente que manejará la grabación en la sala”, agregó Cortez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA