Hace exactamente cinco años el juez Víctor Hugo Comeglio dictó sentencia, en un juicio unipersonal, y condenó a Héctor Tornello, a la pena de 3 años de prisión de "cumplimiento efectivo", al encontrarlo culpable del delito de estafa en más de un centenar de hechos.
Sin embargo el fallo, al no estar firme, le permitió a la defensa -a cargo del abogado Javier Pereyra Carlomagno- elevar un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, la que rechazó el planteamiento.
Esto llevó el caso al más alto Tribunal de la Nación, bajo el argumento de "arbitrariedad en la sentencia" y ahí con el voto de la mayoría (Highton, Fayt, Petracchi, Maqueda y Argibay), se falló desestimando el reclamo "por inadmisible".
Hace 5 años
El 17 de diciembre de 2009 se dio a conocer la sentencia 6338, por la cual se condenaba a Héctor Javier Tornello a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.
El juez Comeglio, al fundamentar el fallo, reconoció "como justa" una pena de 6 años, aunque debió limitarse "al reclamo del fiscal", que había pedido 3 años.
También se hacía referencia a Tornello como el "prototipo del estafador" cuando se ventilaron más de un centenar de estafas cometidas desde las oficinas de Gral Turismo, en la primera cuadra de la Peatonal Sarmiento, y donde quedó demostrado que el imputado, en ese año -2004- "engañó a pobre gente que buscaba un pasaje barato para viajar a España. No había pasajes en cruceros o lugares de turismo, sino tickets para visitar a familias que se habían desintegrado después de la crisis de 2001...".
Durante el juicio se fueron sumando las denuncias, que quedaron encuadradas en el delito de "estafas genéricas", con una pena que va de un año a los 6 de prisión cuando se trata de una denuncia individual, pero en este caso se llegaron a contabilizar 116 casos, por un monto importante que, según cálculos de Tribunales, podría haber superado los 200 mil dólares.
Un testigo
En el primer día de audiencias declaró Hugo Espinosa, quien trabajaba en la agencia de Peatonal Sarmiento 74 de Ciudad. Después de algunas imprecisiones, terminó admitiendo "que en muchos casos se hacían las reservas y se cobraban los boletos -en su mayoría hacia Europa-, pero pese al reclamo de los pasajeros los tickets no eran entregados y además tampoco se devolvía el dinero entregado por el cliente.
De esa declaración, a la que después se le sumó la de docenas de denunciantes, muchos de los cuales prácticamente ocuparon los pasillos del segundo piso de los Tribunales, quedó establecido que las "irregularidades" habían comenzado en el año 2003.
Finalmente, por si quedaba alguna duda sobre el accionar de Tornello, su colaborador directo reconoció que cuando se hizo público el escándalo entró a la oficina, "comprobando" que faltaban elementos como facturas, fotos, recibos y otros papeles personales. Rematando que "la reserva de los pasajes y el cobro pasaban por Tornello".
En sus fundamentos -de más de 150 fojas- Víctor Hugo Comeglio los cerró señalando: "Tornello no tenía venta de pasajes ni agencia de turismo, sin embargo actuaba a la vista de todos en plena Peatonal Sarmiento".
Diez años
Esta causa tuvo su inicio en el año 2004 y después de una instrucción muy prolongada, en 2009 se llegó al juicio. En ese tiempo Tornello logró mantener su libertad poniendo como fianza real una propiedad del barrio Dalvian, valuada en 500 mil pesos, situación que se mantuvo en el tiempo por cinco años, hasta que la sentencia quedara firme.
Esto es lo que ocurrió ahora, por lo que sólo queda que la Justicia proceda a aplicar el cumplimiento efectivo de la pena: 3 años de prisión.