Un escenario propicio - Por José Luis Toso

La semana tuvo al Gobernador atento a la oportunidad de ser anfitrión. Otra vez Mendoza como vidriera para su inevitable proyección nacional

Un escenario propicio - Por José Luis Toso
Un escenario propicio - Por José Luis Toso

La cita del BID en Mendoza le montó al gobernador Cornejo el escenario ideal para un protagonismo que no se puede despreciar a mitad de mandato. Nuestra provincia, que sabe de organización de eventos de este tipo, se preparó especialmente para generar el ámbito más amable al organismo que le otorga los créditos de mayor importancia. Lo aseguró el propio Gobernador en la entrevista que concedió a Los Andes y que se publicó en una edición anterior.

Su sencillo discurso de ayer, en la inauguración formal de la asamblea anual del organismo, se contrapuso con todo lo que su gobierno orquestó durante muchas semanas para generar el ámbito acorde con la jerarquía de la convocatoria. Hemos progresado mucho los mendocinos como sede de congresos durante todo el año, pero políticamente hablando no es menor el hecho de que el BID vuelva a la Argentina tras más de dos décadas justamente en esta provincia.
  
Reuniones, inauguraciones y noticias. Entre los actos vinculados con la asamblea anual y la acción crediticia del BID, más la visita de funcionarios nacionales, el Gobernador prácticamente copó la semana con eventos que lo convirtieron en un gran anfitrión. El único disgusto, a no dudarlo, no fue vinculado al BID y se lo generó el grupo de militantes que cantó a viva voz la canción contra el presidente Macri en el teatro Independencia, durante el acto de proclamación de los legisladores electos. El incidente fue crónica en muchos medios del país y el video estuvo en todos lados.

La inauguración del túnel de 450 metros, en la ruta 82, para unir a Cacheuta con Potrerillos fue de alto impacto político porque Cornejo puede mostrar terminada una de las tantas obras demoradas durante años por las innumerables trabas o las actitudes negligentes de las gestiones de turno. Por eso se recuerda lo dicho por el Gobernador hace dos años con respecto al anhelado túnel: “Este es el cuarto gobernador que lo anuncia, pero el único que lo hace”. Programar la habilitación en esta semana especial fue un golpe político importante.

Por otra parte, la noticia de la baja de la desocupación en la provincia, según los datos del Indec del último trimestre del año pasado, también aparece como un alivio para el gobierno local por la repercusión que siempre tienen los vaivenes de una política económica nacional que avanza a ritmo mucho más lento que el que esperaban las propias autoridades del Gobierno.

Y hay que incluir entre las actividades de una semana intensa la firma del convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación para que la tarjeta SUBE tenga vigencia en nuestra provincia como sucesora de la Red Bus.

El carácter de anfitrión de una cita de gran envergadura lo puso a Cornejo en el mejor lugar posible para mantener su posicionamiento nacional, que, como se ha venido señalando en esta misma columna en semanas previas, tiene avances y retrocesos. Mantiene su apuesta.

También algo de política partidaria. Una de las pocas actividades partidarias en medio del encuentro del BID la hizo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que estuvo presente en una reunión del Pro en la sede de este partido en Luján, con la participación de más de un centenar de representantes del macrismo de los 18 departamentos de la provincia. Allí el ministro político de Macri, durante más de una hora, explicó aspectos de la estrategia de armado a nivel nacional pensando en el año electoral que pretende encarar el oficialismo con éxito en las urnas, tanto en los distritos que gobierna como en otros que buscará disputar. Luego Frigerio también estuvo con sus pares del macrismo en la inauguración de una obra de hábitat en Ugarteche, pero de alcance municipal.

Sin duda un apoyo importante para las aspiraciones de Omar De Marchi, que desde la intendencia de Luján, y como presidente del Pro provincial, sustenta su estrategia para intentar competir en el proceso del oficialismo para determinar el candidato a sucesor de Cornejo. Tarea no sencilla la del ex demócrata, más allá de que algunas encuestas recientes lo posicionan muy bien, junto a Cobos, con respecto a intendentes y funcionarios cornejistas.

Más allá del lógico respaldo nacional a través de Frigerio, se sabe que De Marchi es bien recibido en distintos ámbitos de la Casa Rosada y que segundas y terceras líneas de áreas del Ejecutivo muy cercanas al presidente Macri suelen estar al tanto de los pasos que da el lujanino.

Volviendo a la UCR, en la semana del BID no quedaron de lado las especulaciones de cara al proceso electoral de 2019. Curiosamente fue Julio Cobos quien no hizo otra cosa que blanquear muchas versiones sobre las candidaturas al reconocer que no descarta anotarse entre los postulantes para el puesto actual de Cornejo. De todos modos, el senador nacional, en sintonía con lo que muchos dicen públicamente en el oficialismo, consideró que el asunto de las candidaturas se resolverá el año próximo.

En sus declaraciones, Cobos tuvo una visión muy justa de lo que pasa en estos momentos dentro del cornejismo y del oficialismo provincial en general. Fiel a su estilo tradicional, elogió a cada uno de los políticos que se mencionan en la puja por la sucesión y se animó a pronosticar lo que muchos suponen: el ministro Martín Kerchner sería el elegido por el gobernador Cornejo. Incluyó entre los postulantes a Marcelino Iglesias, Tadeo García Zalazar y a De Marchi como integrante del espacio gobernante, no sólo del radicalismo. No citó a Rodolfo Suárez, al que muchos consideran el “plan B” de Cornejo si Kerchner no seduce según las encuestas.

Justamente, el intendente de la Ciudad de Mendoza también tuvo una semana muy activa y de indudable proyección en el marco del encuentro del BID. En especial, encabezó un trascendente encuentro internacional de alcaldes, en el que estuvo presente al siempre influyente Horacio Rodríguez Larreta, uno de los políticos más cercanos al presidente Macri a la hora de la toma de decisiones partidarias estratégicas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA