El objetivo es contar con información concreta que permita establecer los talles adecuados a las características físicas de los argentinos.
Por eso, el proyecto implicará la recolección de estadísticas sobre las dimensiones del cuerpo de hombres, mujeres y niños de todo el país.
Así, por ejemplo, todas las personas que se sumen a la iniciativa tendrán la posibilidad de obtener un detalle pormenorizado de su altura, peso, largo de brazos y piernas y contorno de caderas, brazos y glúteos, entre otros detalles físicos.
Mendoza será la primera provincia donde se realizará el estudio ergonómico en la población que desee sumarse a la propuesta. El desafío de las áreas del Gobierno a cargo de esta tarea (entre ellos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ministerio de Agroindustria y Tecnología y Dirección de Industria y Comercio) es que el material recolectado sirva de base para confeccionar ropa más adaptada a la fisonomía nacional.
Es momento, aseguraron, de “dejar de vestirnos con los estándares de otros países y comenzar a tener el nuestro”.
La experiencia para “sacar una radiografía” del cuerpo de los argentinos comenzará a llevarse a cabo en nuestra provincia a partir de este martes en un stand que estará ubicado en el primer piso del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén), en el marco de la feria de ciencias y tecnología La Brújula.
Allí, quienes lo deseen, podrán ingresar al sector donde los técnicos darán indicaciones precisas para ingresar al escáner corporal. Sólo es necesario ubicarse en las marcas indicadas en los boxes -que cuentan con una cortina- y con los brazos al costado del cuerpo mirar hacia el frente en el momento indicado. En cuestión de segundos, el software realiza la recopilación de todos los datos antropométricos, mientras que la imagen personal aparece en la pantalla en tres dimensiones.
El viernes, personal especializado del Instituto Nacional de Tenología Industrial (INTI) se encontraba ultimando todos los detalles para la puesta en marcha de los módulos. Paulo Thompson, uno de los técnicos de esta área a cargo de tomar las medidas de la población mendocina, explicó que en este caso los datos serán destinados a determinar la talla de los hombres, mujeres y niños de toda la Argentina (con edades de 12 a 65 años).
Sin embargo, añadió que esta herramienta tecnológica de última generación puede ser utilizada para diferentes estudios que ayuden a aportar investigaciones a diferentes áreas relacionadas con la medicina o seguridad e higiene, entre otras.
La toma de las muestras individuales no tarda más de 15 segundos; en ese lapso el equipo toma dos millones de puntos diferentes del cuerpo humano y los plasma en tres dimensiones.
“No hay ningún tipo de restricción para el escaneo porque lo que se utiliza es sólo una luz infrarroja que es inocua, por ejemplo para las embarazadas o personas que tienen prótesis”, detalló Thompson y diferenció este procedimiento con el que se efectúa en las salas de rayos X al momento de hacerse una radiografía.
Luego de realizar la medición, los participantes deben contestar de forma anónima un cuestionario en el que se les consulta acerca de su ocupación, estudios y edad.
Cabe recordar que desde julio de 2013 Mendoza cuenta con una Ley de Talles. Aunque aún se espera su reglamentación, desde su entrada en vigencia el Gobierno ha realizado algunas experiencias de concientización mediante la campaña “Tu Talle más que un Detalle”, cuyo fin fue difundir la importancia y los alcances de la norma y al mismo tiempo generar un cambio cultural.
Asimismo, se puso en marcha una aplicación para teléfonos celulares con una lista de al menos 140 locales de venta de ropa que adhirieron voluntariamente a la propuesta.
La Brújula sigue hasta fin de mes
Debido a la gran convocatoria y al interés que ha despertado entre los mendocinos y las escuelas, la feria de ciencia y tecnología La Brújula seguirá abierta hasta el 31 de mayo. Esto permitirá extender por 20 días más (debía cerrar hoy) la muestra por la que ya han pasado más de 800.000 personas, según las cifras divulgadas por el Gobierno.
La Brújula abre de martes a jueves de 9 a 19; los viernes de 9 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 12 a 22, con entrada libre y gratuita. Se puede disfrutar de diez sectores: Agro, Industria, Agua y Energía, Transporte, Evolución, Identidad, Espacio, Futuro, Energía y
Matemática e Informática. Además, hay espectáculos artísticos para chicos y grandes y patio de comidas.
Los que deseen asistir deben inscribirse a través de la web www.labrujula.mendoza.gov.ar.