El humor, la destreza física y la utilización de elementos cotidianos que permiten el juego escénico son algunos de los puntos que impulsaron al actor y malabarista mendocino Alejo Gamboa a crear “Ante Litteram”, el unipersonal que estrenará esta noche en el Espacio Le Parc.
Y producto de una ardua investigación que lo llevó a mezclar en escena las técnicas del arte callejero con los códigos del clown es que nació un personaje real, aunque no menos gracioso que un payaso, con la torpeza e inocencia que lo caracteriza y con el público como su mejor aliado.
Más allá de la risa
Su espíritu inquieto lo llevó a interesarse en el género del clown y de ahí su formación con maestros como Chamé y Gene, hasta llegar a distintos escenarios alternativos de Europa, donde exploró otras técnicas del malabarismo.
"En este espectáculo utilizo unos baldes de pintura y rollos de cinta engomada, no pelotitas ni palos ni demás elementos comunes del malabarismo. Pero tampoco desarrollo malabares convencionales, sino que lo que hago forma parte de lo que llaman malabarismo moderno o contemporáneo, que yo lo descubrí en el festival de Arte Callejero de Aurillac, en Francia. Allí vi un artista que trabajaba con cajas de madera. Esa experiencia me inspiró a trabajar con otros objetos y aplicarlos a estas técnicas", sostiene el actor mendocino que además trabajó con Ernesto Suárez en una de las cátedras de la carrera de Arte Dramático, en la Universidad Nacional de Cuyo.
Y "Ante Litteram" propone un viaje simpático y naif, donde el protagonista es el encargado de un teatro, que sale a escena a pedirle a la platea que apaguen sus celulares. Con su torpeza intrínseca propia de un payaso, rompe toda la escenografía del lugar y, en sus intentos por arreglar la estructura, se generan una serie de situaciones que despiertan la comicidad y el juego físico del personaje con el público.
"El primer desafío fue investigar el material, estuve cuatro meses investigando lo que se podía hacer con los baldes, y ahí el desafío de encontrar lo original, lo nuevo que uno puede crear. Después trabajé el equilibrio, que fue lo más complejo físicamente, y por último aplicar las técnicas del malabarismo. Este es el primer espectáculo que realizo íntegramente; lo escribí, lo dirigí, actúo, hice la música y la escenografía.
En el caso de la música trabajo con un solo tema que lo voy seccionando y después hago música con los baldes, que precisamente no la hago yo, sino que surgirá con la participación del público. De ese modo logro una intervención activa del público porque, sin ese ida y vuelta, el espectáculo no se podría realizar".
El espíritu del teatro callejero se une al humor sencillo del clown para hacer de esta cita una construcción lúdica y simpática.
Ficha
"Ante Litteram"
Espectáculo de malabarismo contemporáneo.
De y con: Alejo Gamboa.
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: sala Azul, Espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).
Entrada: $40.