A punto de recibir su título como egresado del Profesorado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Federico Mare (41) decidió llamar a la reflexión y al debate con una carta abierta al Consejo Superior de esa casa de altos estudios. En la misma solicita en su colación poder jurar solamente por el honor y no por Dios, ni por la patria. Además propone cambiar el artículo 28 de la ordenanza 21/66 -que estipula las fórmulas de los juramentos que los estudiantes pueden elegir- para introducir un nuevo enunciado pensando en aquellos que, como él, no se sienten identificadas con las actualmente disponibles. Si bien por el momento la misiva se encuentra publicada en Facebook desde el pasado viernes, tiene pensando en los próximos días llevar adelante la presentación formal.
“Mi inquietud es que de acuerdo a mi cosmovisión y a mis valores, se me hace muy difícil jurar por aquello por lo que no puedo responder, entendiendo que el acto de juramento no es un acto vacío, hueco, sino que tiene una significación”, comenzó a explicar Mare a este diario. Por esta razón desea hacerlo invocando lo que para él es el mayor valor ético: el honor.
"Dado mis convicciones, no comulgo con la idea de Dios, ni de Patria. Soy ateo, socialista libertario y no puedo jurar por esos conceptos. Si bien la opción de jurar sin contemplar a Dios ya existe, no hay una fórmula para jurar por el honor solamente", continuó. Asimismo aclaró que esta situación se da en aquellas facultades que se rigen por la ordenanza 21/66, como la de Filosofía y Letras, pero que hay otras como por ejemplo la Facultad de Ciencias Médicas que tiene normativa propia que incluye el juramento sólo por el honor. También mencionó a otras universidades del país donde se ha flexibilizado el juramento como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan.
Por otra parte aclaró que no se trataría del primero en solicitar una modificación en el juramente: “Tengo entendido que se ha hecho, por ejemplo en el caso de los testigos de Jehová”, señaló.
Una quijotada
En vez de realizar su pedido de forma privada al Consejo Superior, Mare decidió hacerlo público para invitar a la reflexión colectiva. “Hace muchos años vengo escribiendo y publicando en muchos medios y a esta carta abierta la veo como la continuidad de toda una actividad intelectual, de ensayística y de escribir columnas de opinión”, precisó.
Él negó rotundamente que su intención sea la de "ser polémico": “Sino simplemente plantear un caso de conciencia, porque así lo vivo, no quisiera jurar en falso o ser hipócrita”, manifestó. El egresado buscó además instalar el tema y tratar de conseguir adhesiones.
Con respecto a la recepción de su carta, aseguró que en la mayoría de los casos lo han apoyado. “La carta se viralizó y he recibido mensajes de solidaridad, adhesión y palabras de aliento de personas amigas, profesores, compañeras y compañeros y gente en general que no necesariamente piensa como yo”, enumeró. Para él estas reacciones son muy reconfortantes: “Porque lo que hice no deja de ser una quijotada”, remarcó.
Según contó el profesor de Historia, hasta el mismo rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, se expresó al respecto en las redes. "Publicó un comentario al pie de mi carta abierta comentando que le parecía valioso el aporte que había hecho y que iban a considerar esta propuesta", recordó el joven.
Por esta razón Mare está convencido de que concederán su petición particular. “Puede que modificar la norma demore un poco más, por lo que voy a enviar dos notas formales para que cada una avance por separado”, adelantó.
A continuación la carta completa: