Las imágenes de aquel 18 de enero de 2017, cuando el humo de la cúpula del ECA en llamas tapaba el sol de la tarde mendocina, empiezan a quedar en el olvido. Después de aquella fatídica jornada, cuando los trabajos sobre el techo del espacio de arte generaron un incendio que dañó la cúpula, la estructura, el edificio y algunas obras, ayer por primera vez el Espacio Contemporáneo de Arte abrió sus puertas a la prensa para mostrar la etapa final de los trabajos.
Con vista a la inauguración, prevista para el próximo 22 de noviembre el lugar, que ahora también llevará el nombre de Eliana Molinelli, recibió la visita de la prensa ante la que el secretario de Cultura, Diego Gareca, presentó los cambios más importantes.
De la presentación, además del funcionario, participaron María Laura Tinte (coordinadora del ECA) y Agustín Bunge, miembro de la familia de artesanos que se dedicó a la compleja restauración y reconstrucción de los vitrales.
Bajo los imponentes armarios que han permitido el montaje y que aún no se retiran,Bunge explicó: "Nuestro trabajo iba a ser de restauración pero, luego de un análisis, vimos que 90% de los vitrales estaban desintegrados, sin posibilidad de recuperación, así que tuvimos que hacerlos de nuevo a todos".
El trabajo de esta familia (encabezada por un mendocino) se realiza en los talleres principales, ubicados en Buenos Aires. "La mayor parte de este gran vitral que está en la cúpula se hizo en Buenos Aires, y el resto se construyó acá", apuntó Agustín. "Junto con la colocación de los vitrales, que empezó la semana pasada, se volvieron a colocar los óculos, que son los otros vitrales con forma de ojo que están más abajo y no sufrieron daños en el incendio. Sólo se los sacó para clasificarlos".
La reconstrucción de los vitrales constituyó un doble desafío: primero, para replicar los originales, se trabajó con fotos de archivo. Luego, la dificultad llegó a la hora de conseguir los mismos colores. "En Argentina se fabrican sólo los colores ámbar, celeste y verde. Los demás colores deben importarse de Estados Unidos", contó Bunge. Pero allí apareció otro problema: "Algunos vidrios usados para estos vitraux ya no existen más en el mercado. Se fabricaban en Alemania los de algunos colores en especial pero ya no se hacen más, y los que alcanzamos a importar son los últimos del mundo".
Gareca, por su parte, confesó estar viviendo "una mezcla de sensaciones" al ver casi terminado el trabajo en el ECA. El secretario de Cultura, que recibió fuertes cuestionamientos cuando se produjo el incendio, dijo que más allá de lo que sucedió, igual está cumplido el objetivo de tener este espacio cultural listo y en condiciones.
A la vez, destacó que ahora el espacio llevará el nombre de Eliana Molinelli, ya que eso representa un gran tributo. "Es muy importante por todo lo que aportó a nuestra cultura esta artista. Por eso es que una obra de ella recibirá a los que entren a este espacio, gracias a la generosidad de la familia, que la donó", remarcó Diego Gareca, al tiempo que recordó que la otra novedad será el mural de Florencia Scafati, también en el hall de entrada.
Las puertas abrirán con una muestra de 65 artistas
Como destacó Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, el ECA no sólo reabrirá sus puertas el viernes 22 con los arreglos y las mejoras, sino con tres novedades importantes. La primera es que ahora llevará en su nombre el de Eliana Molinelli. La segunda, que el hall de entrada estará presidido por una bella escultura, muy representativa de su estética, que fue donada al espacio por la familia de la escultora, fallecida en junio de 2004. La última de las novedades es que el techo del hall estará iluminado por una pintura mural de la mendocina Florencia Scafati. Además, las salas del lugar llevarán nombres de artistas locales: Luis Quesada, José Scacco, Marcelo Santangelo, Roberto Azzoni, Orlando Pardo, Sara Rosales, Selva Vega, Ángel Gil, José Bermúdez, Antonio Sarelli, Raúl Castromán y Dardo Retamozza.
Según María Laura Tinte, coordinadora del lugar, la apertura se hará con una muestra con obras de 65 artistas figurativos de todo el país.