Un dron mató al segundo de Al Qaeda

Naser al Wahishi cayó en Adén o Yemen junto a otros dos yihadistas de AQPA, la rama más temida de Al Qaeda. En su lugar, la organización terrorista designó a Qasem al Rimi, el jefe militar. EEUU ofrecía por él una recompensa de U$S 10 millones.

Un dron mató al segundo de Al Qaeda
Un dron mató al segundo de Al Qaeda

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) confirmó la muerte en un ataque de dron de su jefe, Naser al Wahishi, en un video publicado ayer, y anunció que será remplazado por el jefe militar del grupo, Qasem al Rimi.

EEUU, por su parte, confirmó su muerte en la jornada.

Al Wahishi, considerado como número dos de Al Qaeda, “murió en un ataque de dron estadounidense junto a otros dos muyahidines”, indicó un miembro de Al Qaeda en un video publicado en YouTube por Al Malahem, el servicio de propaganda del grupo yihadista.

La muerte de Al Wahishi fue mencionada también por varios medios.

El jefe militar de AQPA, Qasim al Rimi, fue luego nombrado nuevo líder en una reunión de los principales dirigentes del grupo, según la misma fuente.

Familia yihadista

Al Rimi, de 41 años de edad, fue instructor en un campo de entrenamiento en Afganistán durante la década de los años 1990; su hermano menor se encuentra preso en la cárcel de alta seguridad de la base estadounidense de Guantánamo, al sureste de Cuba.

AQPA nació de la fusión de las organizaciones de Al Qaeda de Yemen y Arabia Saudita y Estados Unidos la considera la rama más peligrosa de Al Qaeda.

La Casa Blanca confirmó ayer la muerte de Al Wahishi y dijo que era “un gran golpe” contra Al Qaeda y su rama en la región.

“La muerte de Al Wahishi elimina del campo de batalla a un experimentado líder terrorista y nos deja más cerca de debilitar y, en última instancia, de derrotar a esos grupos”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price.

Fuentes estadounidenses habían informado anteriormente que esperaban información de los servicios de inteligencia para confirmar si Wahishi murió el 9 de junio en un ataque de un dron norteamericano.

Muchos de los integrantes de AQPA murieron en ataques de drones estadounidenses en los últimos años.

Washington había ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que permitiera la captura o muerte de Al Wahishi, y de 5 millones por su sucesor Al Rimi.

Según Olivier Guitta, director de la consultora de seguridad y riesgo GlobalStrat, la muerte de Al Wahishi es “otro duro golpe no sólo para AQPA” sino también para el comando central de Al Qaeda.

Ideólogo del ataque en Francia

La muerte de Naser al Wahishi, cuyo grupo reivindicó el atentado contra Charlie-Hebdo en París en enero, había sido anunciada por varios medios.

Según la CNN, que citaba a dos responsables de la seguridad nacional de Yemen, Al Wahishi habría muerto el viernes 12 de junio en la región de Hadramut, en el este de Adén (sur).

En 2013 había sido designado adjunto del jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Un responsable local yemení declaró por su parte que Al Wahishi murió probablemente en un ataque en la localidad de Mukalla, en el sureste de Yemen, y que su cuerpo estaría en una morgue local rodeada de estrictas medidas de seguridad.

En mayo pasado, un importante jefe de AQPA, Naser Al Ansi, murió en un ataque de un dron estadounidense. Estados Unidos es el único país que dispone de drones en la región.

Al Wahishi era uno de los estrategas de AQPA había aparecido en varios videos del grupo. En uno de esos, difundido el 14 de enero, afirmaba que su grupo había atacado a la redacción de la revista humorística Charlie-Hebdo para “vengar” a Mahoma, objeto de caricaturas en varias ocasiones por los dibujantes del semanario satírico.

En el ataque, llevado a cabo por los hermanos Kouachi, murieron varios dibujantes y periodistas de la revista.

En abril pasado, Al Qaeda había anunciado la muerte de uno de sus ideólogos, Ibrahim al Rubaish, abatido también por un dron estadounidense.

Ese saudita era conocido por sus sermones hostiles a Occidente, particularmente contra Estados Unidos y Francia.

En los últimos años, desde 2011, AQPA aprovechó el debilitamiento del poder central que siguió a la insurrección popular que forzó la renuncia del presidente Ali Abdalá Saleh, para reforzar su presencia en Yemen.

En abril pasado, las fuerzas de AQPA, favorecidas por la guerra entre los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y los partidarios del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, tomaron la ciudad de Mukalla los últimos meses.

AQPA no participa en las consultas sobre Yemen auspiciadas por la ONU que se llevan actualmente a cabo en Ginebra.

La peor derrota del EI ante los kurdos sirios

Akcakle, Siria. El grupo Estado Islámico (EI) sufrió su peor derrota en Siria hasta la fecha con la captura por parte de las fuerzas kurdas de Tall Abyad, una ciudad fronteriza con Turquía y punto de tránsito vital para los yihadistas.

Las fuerzas kurdas “controlan ahora 400 kilómetros de la frontera con Turquía, desde Kobane, en la provincia de Alepo hasta la frontera iraquí” al este, indicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En cinco días de ofensiva apoyada por los bombardeos aéreos de la coalición antiyihadista dirigida por Estados Unidos y grupos rebeldes sirios, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) tomaron el control total de la ciudad el martes al amanecer, tras combates que obligaron a huir a miles de civiles.

Tall Abyad era uno de los principales puntos de tránsito informales con Turquía, a través del cual el grupo pasaba armas y combatientes. 
Siria se encuentra devastada por cuatro años de conflicto, en el que el régimen, los rebeldes, los kurdos y los yihadistas luchan por ganar terreno a expensas de la población.

La guerra ya ha dejado más de 230.000 muertos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA