El Dr. Luis Agote descubrió en el año 1914 cómo conservar sangre humana para realizar transfusiones, lo que significó un avance enorme para la medicina y la posibilidad de salvar millones de vidas. El método es muy simple y cualquier persona sana puede donar y ayudar a muchas.
La sangre donada es utilizada en transfusiones para tratar enfermedades como la anemia severa, la hemofilia, realizar transfusiones, etc. O en intervenciones quirúrgicas como complicaciones de partos, operaciones de corazón y operaciones a cielo abierto, intervenciones por traumas severos, etc. En todos los casos los donantes no corren ningún riesgo y la sangre donada es analizada por los laboratorios de los hospitales para asegurar que sea segura y no transmita HIV, Hepatitis A, C o sífilis.
En vías de conmemorarse los cien años de la primera transfusión de sangre hecha por el Dr. Luis Agote, la ONG JCI Mendoza junto al Programa Provincial de Hemoterapia y al Ministerio de Deportes de Mendoza, organizarán una caminata saludable denominada "¿Tenés sangre? Hace que circule" el próximo Domingo 9 de Noviembre a las 10 hs. En el Rosedal del Parque General San Martín, orientada a informar y aclarar mitos de la situación actual de la donación de sangre en Argentina y particularmente en Mendoza.