Un donante de sangre puede salvar muchas vidas

El método de conservación de la sangre para transfusión fue descubierto hace cien años por un médico argentino.

Un donante de sangre puede salvar muchas vidas
Un donante de sangre puede salvar muchas vidas

El Dr. Luis Agote descubrió en el año 1914 cómo conservar sangre humana para realizar transfusiones, lo que significó un avance enorme para la medicina y la posibilidad de salvar millones de vidas. El método es muy simple y cualquier persona sana puede donar y ayudar a muchas.

La sangre donada es utilizada en transfusiones para tratar enfermedades como la anemia severa, la hemofilia, realizar transfusiones, etc. O en intervenciones quirúrgicas como complicaciones de partos, operaciones de corazón y operaciones a cielo abierto, intervenciones por traumas severos, etc. En todos los casos los donantes no corren ningún riesgo y la sangre donada es analizada por los laboratorios de los hospitales para asegurar que sea segura y no transmita HIV, Hepatitis A, C o sífilis.

En vías de conmemorarse los cien años de la primera transfusión de sangre hecha por el Dr. Luis Agote, la ONG JCI Mendoza junto al Programa Provincial de Hemoterapia y al Ministerio de Deportes de Mendoza, organizarán una caminata saludable denominada "¿Tenés sangre? Hace que circule" el próximo Domingo 9 de Noviembre a las 10 hs. En el Rosedal del Parque General San Martín, orientada a informar y aclarar mitos de la situación actual de la donación de sangre en Argentina y particularmente en Mendoza.

CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA