Luego de la exitosísima edición 2014 del Santo Patrono Santiago, el turf mendocino parece haber perdido el rumbo. Las últimas dos jornadas de carreras (disputadas el pasado 24 de agosto y el último domingo) se parecieron más a las de principios del año 2000, que a las de los últimos tiempos.
Las reuniones estuvieron marcadas por la falta de público, la ausencia de carreras numerosas y la disputa de cuadreras de peso. Además de todo esto, fueron disputadas en simultáneo con jornada de carreras del Hipódromo La Punta lo que no hace más que dividir a los apostadores de la zona Cuyo.
La referencia a las reuniones de carreras disputadas en los años 2000 y 2001 tiene que ver con que fueron, seguramente, los tiempos más difíciles del turf de la provincia.
Pero desde hace más de diez años que esta imagen cambió y en general el turf suele contar con buenos espectáculos y mejor presencia de aficionados en las tribunas.
Indudablemente algunas de las piezas del circuito no están funcionando como corresponde y el resultado son jornadas de bajo nivel. La dirigencia deberá “ajustar” las tuercas necesarias para que los domingos de Hipódromo vuelvan a convertirse en atractivos.
Lo que viene
La próxima reunión en el Hipódromo de Mendoza se disputará el 21 de setiembre. La base de la programación para esa fecha serán un clásico de 2.000 metros (con $ 37.000 de recompensa para su ganador) y otro de 1.100 metros (con $ 30.000 para el primero). Las anotaciones para las carreras largas de la jornada se realizarán hasta mañana al mediodía.
¿Una cuadrera brava?
Con el claro objetivo de revertir la mala imagen proporcionada en la jornada del domingo, se estaría trabajando en una importante cuadrera para el próximo 21 de setiembre.
Los inscriptos de la carrera todavía no fueron confirmados, aunque se especula con una posible participación de los buenos de Gorila y Seeker’s Boy.
Merecido homenaje
Uno de los puntos más altos del pasado domingo, se produjo antes de la largada del clásico "Polla de Potrillos". Por decisión de la Comisión de Carreras comenzarán a realizarse homenajes a personalidades destacadas de la historia del turf de la provincia.
El pasado domingo fue el turno para Julio César “Chiva” Agüero, uno de los cuidas más queridos y respetados del medio.
El jueves se corre el Sarmiento
El jueves se disputará la reunión de carreras más importante de la temporada para el Hipódromo de San Juan. La actividad no pasa por su mejor momento en la vecina provincia, pero de todas maneras ofrecerá una nueva edición de su fiesta más grande.
El “Domingo Faustino Sarmiento” se disputará sobre 2.200 metros y ofrecerá $ 35.000 de recompensa a su ganador. La nómina de anotados está compuesta por: 1-Jamelao Typre, 2-Baco Int, 3-Súper Hispano, 4-Witran, 5-Inuk, 6-Under Valued, 7-Lucky Andrés, 8-Flash Spot, 9-Giant’s Runner, 10-Big Catch, 11-The Great Teacher, 12-Salamemingue, 13-Colonial Way, 14-Gem Justin, 15-De Sica (Unccoeur y Val Warrior están anotados como suplentes).
En la previa todo parece indicar que el sanjuanino Giant’s Runner más el puntano The Great Teacher y el mendocino Colonial Way, son los candidatos de la contienda.
Además se disputará un clásico de 1.100 metros y otro sobre la milla. Todas, pruebas numerosas.