Investigadores chilenos anunciaron que el dispositivo que están desarrollando desde hace años logró predecir el sismo que sacudió la costa chilena el martes pasado y que despertó a los mendocinos. El movimiento telúrico ocurrió a las 7.19 y fue de 6.2° en la escala de Richter,
El epicentro fue a 350 kilómetros al noroeste de Mendoza y tuvo una profundidad de 68 kilómetros, pero aquí se sintió con fuerza y despertó a más de uno.
Desde el vecino país celebran ya que investigadores anunciaron que un dispositivo les alertó del movimiento casi un minuto antes. El sistema se llama Xancura y fue creado por Carlos Bottner, José Río, Javier Celedón y Mauricio Godoy, quienes trabajan en él desde el año 2010.
"Comprobamos que cumple su función como sistema de alerta temprana. Nos despertó 57 segundos antes de que pudiéramos sentir el temblor", precisó Bottner en declaraciones al medio chileno cooperativa.cl.
Y allí explicó cómo funciona: “Las estaciones de monitoreo (son 60 ubicadas en todo Chile) miden la aceleración y velocidad de la oscilación de las ondas sísmicas, calculando la intensidad del movimiento y transmitiéndolo a un centro de control de Estados Unidos que discrimina si es un sismo u otra fuente de movimiento".
Y agregó: “La señal puede llegar con mayor o menor tiempo de anticipación según la distancia entre el epicentro y el aparato. Es decir, si estamos a 240 kilómetros de distancia se notificará el temblor con casi un minuto de antelación, mientras que a 40 kilómetros, el tiempo se puede reducir a 10 segundos".