Un disco a puro Palorma

Los cantores Roberto Mercado y Oscar Domínguez juntan sus guitarras en un homenaje a Félix Dardo Palorma, a 100 años de su nacimiento.

Un disco  a puro Palorma
Un disco a puro Palorma

Roberto Mercado y Oscar Domínguez eran compadres de largas guitarreadas, de proyectos y colaboraciones que sumaban 15 años en total.

El primer domingo de este año volvieron a juntarse, en La Guarida del Celebrante (Buenos Vecinos, Guaymallén). La idea era festejar los 15 años, pero lo que salió de ahí –lejos de un simple momento de anécdotas– fue nada menos que un disco. 

Es que ambos enfrentaron sus guitarras, tal como en la foto, y se reconocieron como "palormianos". No tardaron así en sumar otro aniversario a la ronda: que en este 2018 se iba a cumplir el centenario del nacimiento de don Félix Dardo Palorma, folclorista ineludible y poeta luminoso, oriundo de La Paz (se celebraron el 23 de mayo). 

Así empezó a madurar la idea de "Roberto Mercado - Oscar Martínez, Palorma ciento por ciento", un disco que salió a la luz con una rapidez destacable y que presentarán en sociedad el sábado que viene.

No habrá parrales ni patios hondos, aunque sí una acústica nave importante: el Espacio Cultural Julio Le Parc. 

Este disco es, antes que nada, "una gran oportunidad para la belleza", como escribió Miguel García Urbani (escritor y locutor) en la reseña que se puede leer en el interior.

Con una edición auspiciada por la Secretaría de Cultura de la provincia, este álbum significa mucho más que una lista de canciones: se nos muestra como una cuidada semblanza de Palorma. Un retrato que ilumina versos y acordes. 

¿Con qué concepto nació? Reunir fragmentos de sus tres libros de poemas ("Pulso de raíz", "Ecos de cencerro", "Lo que no ha sido, vive solo en Dios"), versiones de sus piezas más populares y la "exhumación" de otras menos conocidas. Porque Palorma registró en SADAIC más de 200 de ellas, recordemos.

Se sumaron al proyecto voces invitadas: Gabriela Fernández, Marianela Abraham, más los recitados de Ramón Aldo Maza y Rubén Giménez, además de Urbani.

La cuyanía reunida

Es inevitable evocar la figura de Palorma hoy en día: “Cuando uno sale de la provincia y recorre el país, se da cuenta que él es uno de los íconos de la música popular folclórica argentina”, destaca Roberto Mercado, oriundo de Junín.

Explica:  "Porque él es uno de los autores que (fuera de la región de Cuyo) más se conocen. Cuando se habla de música cuyana, te piden temas suyos. Esto tiene que ver también con sus más de 25 años de residencia en Buenos Aires, y por haber actuado en las principales radios de allá, que por ese entonces eran los medios que difundían la música folclórica".

Recuerda entonces esa definición tan cabal que alguna vez le transmitió el presidente de la Academia Nacional de Folclore, Antonio Rodríguez Villar: "Él era un músico que buscaba la simpleza, como si eso fuese sencillo". 

Y viene instantáneamente ese otro halago, que pronunció Atahualpa Yupanqui y lo definía simplemente como  una “pluma de alto vuelo”.

Una pluma que tomó con cariño y profundo respeto el habla de los paisanos para disponerla en versos y metáforas: transmutó lo local en universal.

Por eso Palorma nos trasciende. 

Y es por eso también que el significado de las  “chapecas”, de las “cimbas”, los “mesteños” y las “muquiadas” se explican atentamente en un glosario al final de esta linda pieza musicológica.

El rasgueo y el rastreo 

Roberto nos explica sobre cómo fueron recopilando el repertorio que compone el disco: "El hijo de don Félix, Dardo Antón, nos hizo llegar el material inédito del gato 'Tu cariño', que solo estaba en partitura, no estaba grabado.

Entonces tuvimos que sacar de la partitura nota por nota. Fue un trabajo fascinante  aprenderla frase por frase y grabarla. Lo hicimos en el estudio porque no había tiempo para hacer ensayos o arreglos. Lo aprendimos y lo grabamos ahí mismo”.

"El otro tema sugerido por la familia (en este caso su sobrino Carlos) fue 'Carcelera'. Era de los temas prácticamente desconocidos de Félix, y del cual solo teníamos una versión casera grabada entre él y otro compadre. Fue para nosotros un hallazgo", explicó.

Pero los hallazgos siguieron: iban a incluir un recitado del poema “La tabeada”, pero el día anterior a grabarlo se enteraron de que existía una milonga que Palorma había compuesto sobre ese poema, al que le había agregado otras estrofas. Entonces decidieron incluir las dos versiones, poema y milonga.

Siguió: "Otro de los aportes tiene que ver con la milonga criolla 'Vamos andando', que Félix la grabó bajo el nombre de 'Considerando', que es el subtítulo con el que la registró en SADAIC. El tema es que de la versión grabada por Félix a la obra registrada hay diferencia en los textos".

“Evidentemente, él había reelaborado su propia creación y agregado otras estrofas. Nosotros tomamos precisamente la obra registrada, porque tiene diferencia de versos completos, y los dos tenían una riqueza increíble, por lo que decidimos aportar sumando la obra con el título que corresponde, ‘Considerando’, y sumar el texto registrado originalmente, como una forma de aportar a lo que ya se conocía”.

Oscar y Roberto escribieron en la reseña: "La vasta obra palormiana hace imposible satisfacer a todos los amantes de este juglar en un solo disco, por lo que la elección del repertorio del presente homenaje está basado en la subjetividad de nuestros gustos personales".

Ambos folcloristas encararon una tarea entrañable y necesaria, y los herederos de Palorma (ese “juglar sagrado”, ese “hondo poeta”) lo agradecen.

La Ficha: "Roberto Mercado - Oscar Domínguez, Palorma ciento por ciento"

Presentación al dúo del disco. 
Fecha y hora: El sábado 23 de junio, a las 21.30. 
Lugar: Sala Tejada Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA