Un dirigente del deporte motor está en problemas, ya que desde una fiscalía se requirió la orden de aprehensión tras un escándalo originado en el mes de enero de 2019, que tuvo consecuencias deportivas y que en su momento generó un gran interés mediático, con un enfrentamiento entre las dos partes.
El Doctor José Heraldo Tarqui Flores, fiscal de la localidad de El Torno, dentro del distrito judicial de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, solicitó la orden de aprehensión contra el ex director del Dakar Etienne Lavigne. Todo comenzó cuando se le negó la participación al piloto boliviano José Chavo Salvatierra, quien tras competir en varias ediciones del Dakar dentro de la categoría motos, en 2019 tenía pensado hacer un cambio y correr en UTV, pero a último momento en Lima le negaron el permiso para participar de la prueba.
En diálogo con el sitio web de carburando, Salvatierra señaló: “La fiscalía libró la orden de aprehensión y estoy muy contento y agradecido a la Justicia boliviana por este avance. Lo que sufrí en enero, el abuso por parte de los organizadores del Dakar, fue un golpe muy fuerte hacia mi familia, mi equipo y a mí.
Y luego manifestó: “Teníamos una gran ilusión de ganar un Dakar para Bolivia. Fue abusivamente imposibilitado por parte del organizador. Queremos que la Justicia siga avanzando. Ya hubo un paso importante. Tengo información que se librará una orden de captura internacional”.
El documento que emitió la fiscalía de Bolivia, a la que Carburando tuvo la posibilidad de acceder, comunica: “Ante las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) en el módulo policial de El Torno, ubicada en la carretera antigua CBBA Km 31, por ser necesaria su presencia para responder a la presunta comisión de los delitos de acción pública de Estafa, Falsificación de Documento Privado, supresión o Destrucción de Documento previsto y sancionado en los arts. 335, 200, 202 del Código Penal, caso asignado FELCC-ET-179/2019.”
Y agrega: “La presente orden es librada por imperio del Art. 224 del Código de Procedimiento Penal y podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil, observando los procedimientos establecidos por Ley. Departamento, ciudad (provincia) Santa Cruz de la Sierra”. La notificación lleva la firma del Dr. Tarqui Flores.
En enero, la razón que dieron los organizadores del Dakar para vetar el quad del 'Chavo' Salvatierra es que no es un modelo que se produzca en serie, de manera que cualquier competidor pueda tener acceso a él, como manifiesta el reglamento de la carrera, a pesar de que el cuatrimoto esté avalado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). La polémica se desató porque “Chavo” se enteró a sólo tres días del comienzo del Dakar 2019, en Lima, Perú, donde comenzó la competencia.