Un diario íntimo podría resolver un femicidio

Juan Carlos Muñoz es médico forense jubilado. María del Carmen Solís apareció muerta en su casa el domingo 23 de abril del presente año.

Un diario íntimo podría resolver un femicidio

Un diario íntimo y la declaración de un psiquiatra podrían ser elementos que compliquen la situación procesal del médico forense jubilado Juan Muñoz (75), quien está imputado por el homicidio de su mujer, la docente Carmen Solís (52).

Se trata de un misterioso caso ocurrido en San Carlos: los familiares sostienen que el hombre mantenía sometida a su esposa a través de la hipnosis y que, incluso, habría utilizado esta técnica para inducirla al suicidio o bien la habría asesinado recurriendo a esta discutida disciplina.

Lo cierto es que Oscar Balmes, juez de Instrucción del Valle de Uco, ya imputó al médico retirado por femicidio. Sabe -según el adelanto de la necropsia- que la maestra murió por una ahorcamiento incompleto.

Lorena Martín, abogada de la familia de Carmen, explicó a Los Andes que si bien el caso es complejo, sus familiares creen que el marido es responsable de su muerte.

Un extraño suicidio

Sobre el mediodía del domingo 23 de abril Muñoz llamó al 911 para denunciar que su mujer se había suicidado en su casa, ubicada en Bonfanti y Las Heras, en el distrito de Eugenio Bustos, San Carlos.

El médico explicó a la policía que no estaba en su casa y cuando llegó, vio a Carmen Solís ahorcada con una cuerda. Luego indicó que la había bajado del barral de un mueble porque intentó resucitarla.

Policías de la comisaría 18 llegaron a la vivienda y comenzaron a investigar el caso. La familia de la docente se enteró de la muerte de casualidad: una sobrina la llamó por teléfono y fue atendida por el comisario, quien le informó la novedad.

Minutos más tarde los familiares de la mujer llegaron a la vivienda de la pareja y, como nadie los atendía, llamaron a la abogada Lorena Martín. La letrada tuvo que poner una denuncia diciendo que se trataba de homicidio y logró que llegara al lugar el juez Balmes.

Un diario secreto

Pero ¿cómo se logrará establecer que el médico utilizó la hipnosis para llevar adelante un presunto femicidio? 

En un diario íntimo que a escondidas de su pareja llevaba la víctima, podría encontrarse algunas claves del caso. Pero este diario no era el único secreto que la mujer tenía con su marido: últimamente había ido a un psiquiatra y la declaración de este profesional podría dar al juez algunos indicios.

La abogada Martín sostiene que este presunto crimen machista tiene tres claves. Primero, investigar la personalidad de la víctima y ver que se trataba de una persona en estado de vulnerabilidad. 

Segundo, profundizar algunas pistas para establecer que la docente se quería separar del médico. Por eso habría ido al psiquiatra; por eso habría pedido a su hermano un lugar para vivir.

Tercero, probar que utilizaba la hipnosis para someter a la mujer: algunos testigos sostienen que Muñoz habría utilizado esta técnica sugestiva desde que se conocieron, 26 años atrás, cuando ella llegó al consultorio del médico en calidad de paciente.

El médico se declaró inocente y dijo que su mujer era depresiva e hipocondríaca. Pero la investigación recién empieza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA