El sol brilló con fuerza sobre el Planetario, en el centro de los bosques de Palermo, ayudando a tolerar los pocos grados de la mañana porteña.
Con el inicio de las clases, son muchos los chicos que roderon la pequeña cancha de básquetbol (de un aro) que montaron a pocos metros de la puerta de entrada.
El reloj marcaba las 11.55, y pasaron 25 minutos del horario pactado, que un colectivo descapotable, identificado con los colores del Gobierno de la ciudad y custodiado por varios móviles policiales, se acercó al lugar.
Estaciona, mientras los curiosos se arriban. Desde allí, bajan ellos: los jugadores del “Alma Argentina, la nueva versión de la Selección que se prepara para el Mundial España 2014, con la excepción de Andrés Nocioni, que se sometió a una resonancia magnética.
En un colorido evento, aunque con un marco de público que por el día y el horario, no era el deseado, el plantel argentino realizó un Media Day, con algunos destellos de las grandes ligas.
Llegaron en caravana, presentaron la nueva camiseta que utilizarán en la Copa del Mundo, hablaron con los medios y hasta jugaron al básquetbol con los jóvenes y las jugadoras de la selección femenina.
La primera gran sorpresa
Fue la presentación de la nueva indumentaria de la Selección. Los modelos de los últimos años, todos muy similares entre sí, dejaron lugar a un diseño bien futbolero: los clásicos bastones verticales de colores celeste y blanco.
La foto de muestra, con la número cinco y el nombre de Manu Ginóbili, había sido impresa antes de la baja del bahiense. La alternativa es azul petróleo, con algunos detalles albicelestes.
Luego, el planetario se llenó con los jugadores, invitados especiales y periodistas. Hubo música en vivo, con un DJ y la voz de Poli Sallustro, que cantó dos temas en inglés.
Entre cada canción, se proyectó un video sobre el techo, recordando los momentos más significativos en la era de un equipo inolvidable: la “Generación Dorada”, y presentando a las figuras, otra vez con la imagen de Manu.
Mientras algunos de los jugadores se divertían en la cancha con el público, otros desfilaban por una calurosa carpa de prensa para hablar con los medios.
Todos esperaban por la palabra de los basquetbolistas y la referencia obligada por la baja de Ginóbili, quien seguirá concentrado con el plantel.
Lamas solo habla de lo deportivo
Julio Lamas, expresó que por el momento prefiere enfocarse en la preparación del equipo para el Mundial, y que recién a su regresó de la cita española dará su opinión sobre el conflicto dirigencial que vive la CABB.
“Por los hechos por todos conocidos, en estos momentos prefiero gestionar de la mejor manera la situación porque estamos frente a un hecho atípico, fuera de lo normal, que sólo puede traer cosas malas”, dijo JC, y agregó: “Quiero enfocarme en lo deportivo porque sino lo hago no lo hará nadie. Ahora mismo quiero hacer lo que más le conviene al equipo, y no lo que tengo ganas”.
A la hora de hablar de lo deportivo, Lamas se refirió a las conclusiones sacadas del Súper Desafío jugado el último fin de semana en Río de Janeiro, donde se consiguió una victoria ante Angola, y una derrota frente a Brasil.
“En estos dos partidos hicimos algunas cosas y otras no tanto. Por minutos jugamos bastante bien, y en otros no lo hicimos de la misma manera”.
Por último, comentó: “Tenemos que ser un equipo, pronto. Un grupo (de jugadores) experto, y dentro de ese grupo un núcleo fuerte, y además hay jugadores jóvenes, con talento, a los cuales hay que respaldar y guiar”.
¿EEUU, sin sus estrellas?
Las imágenes de la lesión de Paul George se multiplican. La impactante fractura expuesta de tibia y el peroné no deja de resonar en el ambiente del básquetbol y en los Estados Unidos.
Y a partir de esta situación se disparan todo tipo de comentarios que afectarían a las competencias internacionales. Es decir, se instaló en el mundo NBA la idea de que la liga norteamericana no permita a sus estrellas jugar en sus selecciones y participar de competencias FIBA.
Las primeras repercusiones se advirtieron el sábado, cuando aparecieron tuits como el de Shaquille O'Neal: “Ahora creo que los equipos de la NBA deberían hacer lo que los Spurs hicieron con Ginóbili y no permitir que sus estrellas jueguen a nivel internacional”.
Y lo que se suponía que podía ser una idea lanzada en medio de un momento de conmoción por lesión de George (Indiana), terminó por convertirse en el debate central en los EE.UU.
La columna para Yahoo Sports de Adrian Wojnarowski, el periodista que anunció la lesión de Manu y del que se conoce que tiene un estrecho vínculo con varios general managers de la NBA, resultó la confirmación que las franquicias evalúan seriamente retirar a sus figuras del universo FIBA.
En 2010 se firmó un convenio entre FIBA-NBA que estipula una serie de normas que los selecciones deben respetar sin excepción, como que los jugadores sólo pueden comenzar a entrenar cinco semanas antes del comienzo del certamen de turno.
Estas cuestiones pueden ser menores si se tiene en cuenta las intenciones de FIBA. Es posible que los países deban jugar una ronda clasificatoria, similar a las eliminatorias en el fútbol, lo que implicaría que los jugadores serían convocados en medio de los torneos de cada país, algo que las franquicias no están dispuestas a asumir.
Incluso, FIBA consiguió la aprobación de casi todas las ligas para aplicar este sistema, excepto....la NBA y Euroliga.