En su cuarta versión de los hechos, Segundo Mina Ponce, uno de los dos detenidos por el doble crimen de las turistas mendocinas en Ecuador, responsabilizó a "un narco venezolano" apodado "El Chamo".
En esta oportunidad, al declarar sobre lo ocurrido -hace 24 días- en las playas ecuatorianas de Montañita, el detenido, que se había inculpado del doble crimen, aseguró ahora que "El Chamo", un criminal al que él mismo, como agente de seguridad del lugar, había detenido el año pasado, es el autor de las muertes de las chicas, en un acto de venganza en su contra.
El ahora también preso, de nombre José Miguel, tiene 36 años, pero no fue detenido por el doble homicidio, sino porque tenía en su poder 13 gramos de cocaína.
Esta versión había sido anticipada por el abogado de Mina Ponce, cuando aseguró en conferencia de prensa que -vía Skype- hizo que su defendido reconociera por fotos a “El Chamo”.
"A ti te buscamos..."
En esta nueva versión dada por Mina Ponce se hace referencia a que aquella noche (del 22 de febrero, último contacto de Majo y Marina con sus familiares), cuando llegó a su casa (a 400 metros del centro) vio una ventana y la puerta de atrás abiertas pero no advirtió la presencia de ninguna persona hasta que fue golpeado desde atrás. Logró visualizar a varios encapuchados con armas de fuego, a los que reconoció como un venezolano, dos colombianos y un ecuatoriano que le dijo: "A ti te estábamos buscando...".
Apuntado con un arma en la cabeza, Mina Ponce aseguró ahora que en ese momento alcanzó a ver el cadáver de una de las chicas.
Dos marchas
Felipe Coni, hermano de María José, reiteró la convocatoria para que la gente se una a las marchas por el fallecimiento de las jóvenes argentinas.
Las marchas serán este viernes, a las 17, en el malecón de Montañita y mañana sábado, a las 18, en el malecón Simón Bolívar de Guayaquil, uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad.
Agregó que "queremos que porten prendas blancas porque esto no es solo por las chicas, sino porque no haya más violencia contra la mujer, no contra nadie, y que esto no se vuelva a repetir".
Los letrados
Por parte de los abogados de los familiares, Hernán Ulloa mencionó que, según el expediente de la Fiscalía, el móvil habría sido violencia sexual. "La familia ha pedido extrema prudencia en la divulgación de la información de la investigación. Todavía hay mucho que investigar e incógnitas que esclarecer", indicó.
Sobre los cuerpos de Marina Menegazzo y María José Coni, Ulloa manifestó que "si la Fiscalía no ha terminado las investigaciones con los cuerpos de las chicas, estos no podrán ser repatriados aún".
Por su parte, Osiris Sánchez mencionó que ya se ha solicitado y presentado oficialmente la petición de la recreación de los hechos, pero aclaró que aún no hay respuesta para la realización de este proceso.
Repatriar los restos
El ex senador nacional y principal referente del Frente Cívico de Córdoba, alineado con el espacio Cambiemos, después de recordar que la Policía Federal Argentina notificó de la identidad de los cuerpos por intermedio de las huellas dactilares, mientras ahora se está trabajando en las muestras de los familiares para el cotejo del ADN (una, en el caso de Coni, tomada en Guayaquil, y la otra obtenida en Mendoza con la madre de Marina Menegazzo).
Sobre el tema, Juez dijo que ya mantuvo reuniones con el Ministerio de Interior y con la Cancillería de Ecuador para avanzar en el proceso de repatriación de los cuerpos. Agregando que "los familiares y los cuerpos van a regresar a la Argentina, pero nosotros vamos a seguir muy de cerca el caso para exigir que se investigue, se llegue a juicio y se condene a los culpables", enfatizó Juez.
Finalmente familiares de Majo Coni aseguraron ayer que los restos de las mendocinas podrían ser repatriados los primeros días de la próxima semana y realizar acá el velatorio de ambas.