Este martes a las 17 vence el plazo para postular al cargo de Defensor del Niño nacional, un espacio vacante desde su creación, hace 12 años.
La figura legal del Defensor del Niño fue creada en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Su objetivo es proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar también sus derechos en la agenda de políticas públicas.
Se trata lisa y llanamente de velar por los derechos que la infancia tiene ya reconocidos en la normativa legal y el protector podrá tener intervención en situaciones de vulneración o conflictos.
La inscripción se habilitó el pasado 25 de octubre luego de que en marzo las organizaciones sociales lograran que su voz se escuchase y quedara conformada la comisión bicameral del Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Esta tendrá a cargo el proceso de selección y designación.
Quien acceda cumplirá funciones durante 5 años.
La OSC Infancia en Deuda destacó que se trata de saldar una deuda histórica con un sector que se encuentra en condiciones críticas.
La entidad hizo algunas consideraciones sobre el procedimiento ante el temor de que surjan nuevas dilaciones.
En un comunicado señaló que "el reglamento no cuenta con un proceso interno para dar trámite a las consultas o pedidos de revisión que puedan surgir frente a los diferentes pasos o estadios del concurso", y manifestó preocupación por una aparente "omisión en la determinación de los plazos entre una instancia y otra", lo que podría "generar dilaciones irrazonables.
Para participar se requiere:
- ser argentino/a
- tener más de treinta años
- acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El procedimiento para la inscripción de los postulantes está disponible en el sitio www.hcdn.gob.ar/comisiones/especiales/cbdnna
Cifras de la niñez y la adolescencia en la Argentina
- Según Unicef en la Argentina hay 5,6 millones de niñas, niños y adolescentes (NNyA) que viven en situación de pobreza.
- Aunque disminuyó la tasa de pobreza en la infancia y adolescencia, más de la mitad de este segmento poblacional está afectado y en términos cuantitativos es el que los adultos.
- 9,6% de los NNyA de hasta 18 años viven en situación de indigencia según el Indec.
-1 de cada 4 niñas y niños no posee ninguna cobertura de seguridad social según Unicef.
-15% de los nacimientos son de madres adolescentes; 61% no fueron planificados.