Un debate sobre inclusión y calidad en la UNCuyo

Un debate sobre inclusión  y calidad en la UNCuyo
Un debate sobre inclusión y calidad en la UNCuyo

La discusión sobre inclusión y calidad, o de qué manera se incorpora a mayor cantidad de chicos en el sistema educativo sin que esto vaya en desmedro de los aprendizajes, fue uno de los temas que se analizó en la UNCuyo el jueves. La educación estuvo en el eje del tercer debate en el ciclo #15U, del que participaron la socióloga Cristina Romagnoli; el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna; el presidente de la Comisión de Educación de Diputados, Tadeo García Zalazar; y la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.

Romagnoli abrió el intercambio con un recorrido histórico de los modelos educativos que se adoptaron en los ‘80 y ‘90, para llegar al momento actual. La investigadora indicó que el centro discursivo está ahora en la inclusión pero la calificó de excluyente. Esto, porque se incluye a los alumnos de sectores vulnerables en un lugar diferencial, con programas, nodos, modalidades diversas, lo que constituye una continuidad -en este aspecto- de la descentralización del neoliberalismo.

Mateluna detalló algunas observaciones que el gremio ha realizado al proyecto de Ley de Educación provincial, como la propuesta de financiamiento educativo y el rechazo al observatorio de calidad para evaluar el desempeño de los docentes. El representante del SUTE recalcó su defensa del Estado como garante de la educación pública.

El diputado García Zalazar disertó sobre el debate para la normativa de adhesión a la ley nacional, que aún no es aprobada. Asimismo, señaló los problemas que enfrentan los legisladores para acceder a información que les permita evaluar cómo funcionan los procesos, cuáles son las metas educativas y qué políticas públicas pueden conducir a ese escenario.

El cierre estuvo a cargo de Vollmer, quien como titular de la DGE defendió el modelo inclusivo y detalló los porcentajes de cobertura en sala de 4 (99%) y el nivel secundario (90%). También manifestó que se ha avanzado en la calidad, con programas para las escuelas donde se necesita mejorar el rendimiento, y que se han subido puntos en el desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales.

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