A sala llena especialistas, académicos y comunicadores analizaron el panorama de los medios de comunicación, la política y los jóvenes bajo el título "La política en tiempos de millennnials, el rol de los medios de comunicación".
El encuentro organizado por Coninagro, la Universidad Nacional de Cuyo, diario Los Andes, diario El Sol y Canal 9, tuvo lugar ayer a las 18 en el auditorio Adolfo Calle.
La bienvenida estuvo a cargo del gerente general de diario Los Andes, Luis García.
Después hizo una breve reflexión el vicedecano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Roberto Roitman, y para cerrar la introducción estuvo al frente de la audiencia el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto.
La actividad se dividió en bloques moderados por el periodista y docente de la UNCuyo Luis Ábrego. El primer panel hizo foco en la política y los medios de comunicación. En esta parte analizaron la realidad el editor de política de Los Andes, Leonardo Oliva, el columnista de política de diario El Sol, Marcelo Torrez, y Roberto Roitman.
El segundo momento estuvo a cargo del director de la consultora Synopsis, Lucas Romero, que analizó los escenarios y rol de los jóvenes en las elecciones. El especialista desmenuzó las generaciones, el marco temporal y las eras comunicacionales de cada una.
“Millenialls y centenialls representan casi el 49% del electorado que eligirá el próximo presidente”, explicó. Además, hizo un análisis sobre la apatía política partidaria y el interés por la política de las causas (feminismo, pluralidad, ecología).
En el tercer bloque, reflexionaron sobre la política en las redes sociales desde sus lugares de trabajo el fotógrafo e influencer Martín Orozco (Proyecto 365), la periodista Gabriela Sanchez (diario Los Andes) y el diplomado en cooperación internacional Santiago Baer (Coninagro).
En el cierre, el director de la carrera de Ciencias Políticas de la UNCuyo, Julio Leónidas Aguirre, ofreció conclusiones sobre el probable escenario político y los cambios. "¿Cómo están haciendo política los millenials? Están en los medios digitales, en la micropolítica", explicó el académico mendocino.
“Cómo fortalecemos la democracia con mensajes comprimidos en 140 caracteres. Hay una mutación en la forma de la representación política. Antes el gran líder era un gran hombre que hablaba tres o cuatro horas frente al público. Ese líder ha muerto. Ahora se buscan otros líderes, con otros valores y formas de relacionarse diferentes”, reflexionó.
Sobre el final se refirió a los partidos políticos: "Tenemos que generar otras formas de hacer política".
La jornada
El encuentro giró en torno a varias inquietudes: ¿Cuál es el rol de los medios en la política? ¿Cómo entender la política en esta faceta digital? ¿Cuánta influencia tienen los medios de comunicación en ese escenario?
Además se analizó el consumo de la política dentro de la estructura de los medios de comunicación (radios, televisión y diarios) y su transformación con la irrupción de las redes sociales. Y cómo el desembarco de la política en ellas se convirtió en fundamental para plantear una estrategia electoral.
También se tocaron algunos conceptos como contenidos transmedia, engagement, alcance, impresiones, fake news y fraudes.
El balotaje según los millenials
El consultor Lucas Romero presentó una encuesta sobre intención de voto en un hipotético balotaje entre las fórmulas que lideran Mauricio Macri y Alberto Fernández, que mostró cómo mientras más joven es el electorado, más se inclina por la segunda opción. Así, entre los 16 y 19 años el 57,1% votaría a Fernández contra el 33,5% que eligiría a Macri. Y entre los 20 y 49 años, ese resultado sería 48,5% contra 45,3%, respectivamente.
A la inversa, entre los votantes de más de 65 años Macri ganaría con el 67,3%.