A pocos días de discutirse en el Senado, el proyecto de legalización del aborto acrecentó la tensión entre el Gobierno nacional y la Iglesia Católica, algo que quedó en evidencia en las palabras de un cura de Chaco, quien aseveró que el presidente Mauricio Macri será excomulgado en caso de promulgar la eventual ley.
Se trata del sacerdote Rafael Del Blanco, de la ciudad de Resistencia, quien apuntó que, en el derecho canónico, el aborto es un "delito" y un "pecado moral de materia grave", lo que conlleva a la "excomunión automática".
El cura chaqueño apuntó contra el Presidente en una entrevista radial con el periodista Ernesto Tenembaum. “Toda persona que contribuyere, o que efectuara una acción concreta para producir el aborto, tanto la persona que lo lleva adelante como los abortistas, quedan excomulgados", lanzó el religioso.
En referencia a los diputados que votaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, Del Blanco precisó que “todos los que participaren directa o indirectamente apoyando o haciendo una acción que haga posible que el aborto se realice es de excomunión automática”.
Si la ley se promulgara, Macri quedará expulsado de la Iglesia católica, porque el código se aplica "cuando el aborto realmente se produce", según lo que manifestó en radio Con Vos el cura chaqueño. En este caso, la absolución sólo podría venir por parte del papa Francisco, un obispo y/o sacerdotes autorizados.
"Supongamos que uno de los diputados que votó a favor del proyecto es católico. Si la ley se aprueba y el aborto se consuma, queda excomulgado. Pero Dios perdona todo pecado, puede hacer una confesión. Es decir, puede resarcir la acción con una confesión", aclaró.
"Macri tiene que confesar el pecado. Tiene que tener conciencia del arrepentimiento y no volver a pecar más", expresó Del Blanco.
Respecto al proyecto de despenalización del aborto, el jefe de Estado dijo ayer en una conferencia de prensa que "lo importante es lo que estamos logrando, debatir algo que era tabú. El camino del debate tiene que ser dentro del respeto, con diversidad de opiniones; tenemos que ser responsables con nuestra libertad".