Caso Próvolo: el ex jardinero “coleccionaba” ropa interior de los alumnos

Un ex alumno confirmó que Corbacho llevaba a niños y niñas a su habitación y los filmaba. Y contó que Gómez guardaba ropa interior infantil.

Caso Próvolo: el ex jardinero “coleccionaba” ropa interior de los alumnos
Caso Próvolo: el ex jardinero “coleccionaba” ropa interior de los alumnos

Cada vez son menos las declaraciones de ex alumnos que restan por sumarse en el juicio por el caso Próvolo, al tiempo que cada vez son más los detalles que van encastrando como si fuese un rompecabezas que se completa, y que hacen a la reconstrucción de los abusos sexuales de los que fueron víctimas los niños sordos que estaban internados en el lugar.

Durante la mañana de ayer declaró "en vivo" un joven de 27 años que estuvo en el instituto religioso hasta 2013. Si bien destacó no haber sido víctima directa de ninguno de los imputados, el testigo comprometió al sacerdote Horacio Corbacho (59).

Relató que en una oportunidad observó cómo el cura llevaba a ex alumnos a su habitación y sentaba a algunos de ellos en su falda, mientras grababa todo con la webcam de su computadora personal.


    Foto: Prensa Poder Judicial de Mendoza
Foto: Prensa Poder Judicial de Mendoza

Esta declaración se complementa con lo manifestado a principios de mes por otra joven -también en el juicio, aunque con una entrevista grabada en 2017-, quien relató que Corbacho no sólo la sentó en su falda y la filmó en una ocasión, sino que también fue violada ese mismo día por "otro hombre vestido de cura". De acuerdo al desgarrador testimonio de esta joven, había visto a su agresor vía webcam minutos antes del ataque.

Ella es la misma joven que denunció además a Corbacho por haberla tocado mientras la llevaba en un vehículo a hacer las compras de mercadería para el instituto. Con la excusa de que le enseñaría a manejar, la sentó en su regazo y abusó de ella.

El relato del joven de ayer tiene además varias coincidencias con lo declarado la semana pasada por otra ex alumna y víctima de los abusos en el Próvolo. En este caso, la denunciante manifestó haber visto a la ex alumna de la situación detallada anteriormente sentada en la falda de Corbacho.

También describió las situaciones en que el religioso llevaba a varios chicos a su habitación para "jugar", donde los tocaba y filmaba para luego echarlos a los golpes. Acto seguido, el cura obligaba siempre a la misma niña a quedarse con él a solas en el dormitorio.

Una oscura “colección”

El testigo que se presentó ayer durmió en el Próvolo entre 2011 y 2013. Con anterioridad, sólo asistía al taller de soldadura, mientras que a partir de 2013 destacó que fue “Graciela” (Pascual, la ex representante legal) quien le dijo que no podía quedarse más a pernoctar.

Durante su declaración, relató que "Pilo" (Armando Gómez, ex jardinero y otro de los imputados en la causa actual) guardaba entre sus pertenencias personales ropa interior que pertenecía a los niños y niñas que estaban viviendo en el lugar.


    Foto: Prensa Poder Judicial de Mendoza
Foto: Prensa Poder Judicial de Mendoza

Respecto al ex regente del instituto, también cura y tercer imputado por abusos sexuales y corrupción de menores, Nicola Corradi, el joven destacó que era violento. Y contó que en una oportunidad lo golpeó con su codo porque había cerrado de forma brusca una puerta.

Declaran los primeros familiares

Para la jornada de hoy está previsto que siga la reproducción de una cámara Gesell grabada a otra ex alumna (y que ya comenzó a reproducirse). Contando este registro, son 15 los ex estudiantes que han declarado desde el inicio del debate -entre testigos y víctimas- y sólo resta una última declaración en cámara Gesell en vivo, que no tiene fecha aún.

Entre los más de 90 testigos que tiene la causa, se destacan también padres y familiares de los ex alumnos involucrados. Está previsto que ellos comiencen a declarar también hoy.

Al haberse completado ya la reproducción del grueso de las entrevistas grabadas y la realización de aquellas a ex alumnos en tiempo real, se espera que los tiempos se agilicen a partir de ahora. Y que los testigos puedan declarar en circunstancias más tradicionales, haciéndolo en la misma sala donde están los jueces y los abogados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA