A principios de este año, lanzaron una bomba: la nueva versión de “Señor Cobranza”, canción que compuso el Cabra, luego tocó la Bersuit y volvió a Las Manos como emblema inextinguible. Temón que retrata la realidad argentina y no pierde vigencia.
Para esta celebración de los 25 años, “Señor Cobranza” suena demoledor: suma a la cantante chilena Ana Tiyoux y a los bronces de Brass al Límite.
Y así como las condiciones de explotación prosperan en el contexto, aumenta también la potencia contestataria de la banda.
Recordemos que el año pasado se publicó el EP “La Transición”, primer capítulo de M.A.C.R.I (Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional) una saga musical que apunta directo al corazón de los poderosos.
Además, con motivo de este cuarto de siglo, Las Manos de Filippi sacó otra versión de “Qué miedo”, uno de los temas nuevos de M.A.C.R.I, ésta producida por Ramiro Jota (de Sara Hebe) con Juana Chang de Kumbia Queers y con Pablo Molina de Todos Tus Muertos.
El show de este festejo pasa por casi todos los temas, todos los discos. Hay un bloque dedicado a todos los presidentes de estos últimos 25 años. “Arranca fiestero y se pone cada vez más pesado”, adelanta el Cabra.
Después de la gira por Europa (sobre todo calaron en Alemania), los músicos están abocados a terminar el capítulo segundo capítulo de M.A.C.R.I.
La banda, que siempre tomó una posición crítica hacia la política nacional, entiende que también la figura del rockero entró en crisis. “Después de la masacre de Cromañón - reflexiona Hernán- tuvimos que tomar conciencia. Además ya las nuevas generaciones se dieron cuenta de que el modelo Pomelo no va. Que el músico es un trabajador, no una estrella. Que no está por encima del contexto social”.
En su momento, de Las Manos se desprendieron dos grupos que editaron música de manera paralela: Agrupación Mamanis (que grabó la “Cumbia del cucumelo” en su disco “Reír por no llorar” de 1996), y “Che Chino”.
En ambos, el Cabra soltaba su versatilidad genérica. Y si Las Manos, en el ‘92, nació tanto con aires de tango como con cumbia, rock y ska, esa libertad sigue agitando las venas del presente.
“La independencia del arte -por la revolución | La revolución - por la liberación definitiva del arte”, afirma una consigna en sus redes sociales. Con diez discos editados, entre ellos “Arriba las manos, esto es el Estado” (1998), “Control obrero” (2007) y “Marginal y popular” (2014), La Manos se consolidó con un proyecto musical con compromiso político, tanto desde sus letras como desde su apoyo a causas sociales, políticas y culturales de resistencia.
Además de “Sr Cobranza”, temas como “Los métodos piqueteros”, “Kristina” (parte del compilado “Cuerpo, canciones a partir de Mariano Ferreyra”) y “Cutral-có” ponen en escena las tensiones de cada momento histórico que les tocó pisar.
El Cabra y Germán ‘Pecho’ Anzoategui en voces, Gaspar Benegas en guitarras, Pablo Marchetti en samplers, Guido Durán en bajo y Christian Fabrizio en batería llevan su show aniversario por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, México, España, Francia y Alemania.
La persistencia
En sus 25 años de trayectoria, Las Manos de Filippi realizó 9 trabajos discográficos de estudio, 2 discos en vivo y 1 DVD. La banda desde sus principios, y hasta el día de hoy, se caracterizó por estar junto a las luchas obreras y estudiantiles en curso. Sumaron más de mil conciertos en giras por toda la Argentina, Latinoamérica y Europa.
Participaron de los festivales más importantes de la región como el “Vive Latino” (México), “Rock al Parque” (Colombia), “Viva el Planeta” (Colombia), “Voces contra el golpe” (Honduras), “Latinoamérica unida en un solo canto” (Venezuela) el “Festival latinoamericano de la clase obrera” Uruguay) y “Festival por la Educación pública” (Chile), entre otros.
En esos años compartieron escenario, canciones y actividades con artistas como Zack de la Rocha, Manu Chao, Residente de Calle 13, Ana Tijoux, Fermín Muguruza, Albert Pla y Diego Cortez, Ska-P, Los Auténticos Decadentes, Todos Tus Muertos, 2 Minutos, La Vela puerca, Kapanga, Outernational, Fiskales Ad Hoc, Doctor Krápula y Cadena Perpetua.
La ficha
Las Manos de Filippi
Día y hora: hoy, a las 23.
Lugar: Aloha (Chacras de Coria).
Entradas: Se pueden conseguir anticipadas en Café Pardo Bar (San Juan 735 y Callejón Pardo) y en Kanohi Tattoo (Galería Caracol local 84). Las mismas tiene un valor de $200. También se pueden comprar en taquilla a $250.