Aquel anhelo primitivo, de forjar su carrera artística, crear su propia compañía de baile y convertirse en referentes de la danza contemporánea, se cumplió. Hoy, 25 años de trabajo y creación avalan su trayectoria.
Con la alegría y adrenalina que implica llevar a escena una renovada propuesta, Lucía y Valentina Fusari celebran sus bodas de plata con dos funciones, hoy y mañana, en el Teatro Independencia.
En 1990, las hermanas Fusari emprendieron su proyecto, crearon su compañía de danza contemporánea, junto con su estudio y distintos espectáculos, que enriquecieron la escena mendocina.
Con confianza en cada paso y aprendiendo de sus maestros, la dupla forjó una trayectoria distinguida en el ámbito local y nacional. El Teatro General San Martín, el teatro Presidente Alvear y la sala Nacional Cervantes, son parte de los escenarios, que recorrieron parte de sus creaciones.
“Para nosotras es un gran logro y felicidad cumplir 25 años con la danza y la compañía. Por el trabajo y todo lo que se generó ser referentes en Mendoza en la disciplina. Al igual que ser formadoras de bailarines locales y ex alumnos que trabajan en otras compañías y la satisfacción enorme de realizar nuestra carrera artística como coreógrafas”, apunta Valentina, coreógrafa y alma de la Cía. quien, junto a su hermana, esta noche re estrenan tres montajes destacados de su derrotero.
Precisión, estética, vitalidad y movimiento se unen en cada obra que crean. Su estudio es un semillero de bailarines que, en la actualidad, conforman la propia compañía, o bien adoptaron a la danza como una forma de expresión.
“Tenemos alumnos que nos siguen desde un comienzo, otros que ya no trabajan en Mendoza, sino en otras compañías nacionales. También están los alumnos que no se pierden una sola clase y toman a la danza no como una carrera, sino como su medio de expresión. Es hermoso ver cada vez más niñas que eligen bailar; ver su crecimiento, cómo se genera ese gusto por la danza. Aprenden a tener conciencia de su cuerpo y el movimiento”.
Una dupla vanguardista
Con similitudes y diferencias, Lucía y Valentina saben poner su impronta en cada una de sus obras. El amor y afición por la danza, las unió más allá de la hermandad y, con el profesionalismo que las caracteriza, crecieron en su carrera como coreógrafas.
"Todos estos años han sido de aprendizaje constante. Tuvimos confianza en nuestros proyectos y siempre formándonos y en plena comunicación con los maestros. Además, el fogueo en escena nos va dando seguridad. Con el tiempo fuimos conociendo nuestra parte creativa. Cada una es el ojo de la otra, pero tenemos nuestras diferencias bien marcadas dentro del proceso creativo. Nos sale naturalmente. Yo siempre apunto a obras más abstractas, en cambio Lucía indaga en el amor, en el vínculo hombre y mujer. Cada una con su poética, dan un resultado diferente, pero concreto".
Cada mirada enriquece sus puestas y con el devenir del tiempo, cada una tiene su rol definido. Lucía (además de coreógrafa es diseñadora) se encarga de poner su creatividad al servicio del vestuario y, con él, crea una estética que las distingue.
Del otro lado, Valentina apunta los detalles logísticos de cada producción. Así conforman una dupla que no se detiene y siempre genera expectativas en el público local.
Movimiento en todas sus formas
Luego de su presentación con el ensamble internacional The League of Crafty Guitarists, en abril pasado, la compañía celebra oficialmente hoy y mañana su aniversario número 25.
Para esta ocasión revisan tres de sus montajes más destacados, que llevarán a escena junto con el Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza. "Es una alegría que formen parte de este trabajo. De algún modo somos partícipes del crecimiento de los bailarines del Ballet".
"Visiones distantes", la última puesta que estrenaron tendrá su versión, con música del legendario Robert Fripp y su ensamble, uno de sus compositores predilectos, cuyo obra trabajaron en distintas oportunidades. Esta vez, sin el sonido en vivo. La idea nace de la exigencia física. La precisión respecto de la música y el espacio diseñado, generan la expresividad y belleza de las formas.
La obra contará con la participación especial de la chelista Gabriela Guembe.
Luego será el turno de "Mozart & Mozart", bajo la dirección de Lucía Fusari. La puesta toma la música del compositor como disparador de belleza. Inspirada en el encanto del amor; sus caminos sinuosos y el movimiento que generan infinidad de emociones y sensaciones.
Para finalizar, la segunda parte del espectáculo estará marcada por "Algo contigo", obra estrenada en 1997 que ahora remozan en esta función aniversario. Aquí, la música de Javier Segura y el clásico ballenato colombiano , entrelazan el relato inspirado en el amor y las relaciones humanas, transitando ese camino a través de una sucesión de imágenes frescas y emotivas.
La ficha
25 Aniversario Estudio Fusari
Intérpretes: Compañía de Danza Fusari y el BCCM
Funciones: hoy y mañana, a las 21.30.
Lugar: teatro Independencia (Chile y Espejo).
Entrada general: $ 100. En boletería del teatro.