Fiat 500X, un crossover de líneas más musculosas

La marca italiana lanza en Europa una versión más grande y de tracción integral de su “Cinquecento”, cuyo origen viene del mismo desarrollo del Jeep Renegade.

Fiat 500X, un crossover de líneas más musculosas
Fiat 500X, un crossover de líneas más musculosas

Fiat tomó la decisión de basar en el título 500 una variedad de vehículos que responden a las tendencias actuales de los mercados del mundo. En el último Salón de París presentó el 500X, un crossover que luce como un “Cinquecento” anabolizado, por su carrocería de líneas más musculosas.

En realidad, esta novedad está basada en una plataforma más grande, la del 500L, el familiar que ya tenemos en la Argentina, por eso cuenta con medidas similares a aquél. Con 4,25 metros de largo, es poco más de 10 cm más largo que el “L”. El “X” mide 1,8 m de ancho y 1,6 m de alto, pero Fiat no informó la distancia entre ejes.

Lo más importante es que el 500X tiene tracción 4x4, aunque también tendrá su versión 4x2. Sin embargo, parece que la marca no quiere promocionarlo como un vehículo para el uso off road, al menos hasta ahora. La primera publicidad para televisión que apareció muestra a un 500 convencional crecer y quedar como un 500X, luego de que entrara en su tanque de combustible una pastilla azul, claramente en referencia al Viagra.

Sin embargo, esta novedad incorpora novedades tecnológicas apetecibles. Es que su desarrollo transitó el mismo camino que el Jeep Renegade que ya se vende en Europa y que será fabricado en Brasil para nuestra región, claro exponente del nuevo grupo Fiat Chrysler Automobiles. Por ejemplo, tendrá como opción de transmisión una novedosa caja automática de nuee marchas, que se suma a otra similar pero de doble embrague y seis marchas, y a dos manuales, de quinta y sexta.

Para el lanzamiento, Fiat informó un motor naftero y dos diesel. Son el MultiAir II 1.4 con turbo de 140 CV de potencia, el MultiJet II 1.6 de 120 caballos y el MultiJet II 2.0 de 140 CV. Más tarde se incorporarán el 1.6 E.TorQ de 110 CV, el 1.4 MultiAir II Turbo de 170 caballos y el 1.3 MultiJet II de 95 CV.

La versiones 4x4 tendrán eje trasero desconectable, con lo cual podrán usarse con tracción delantera cuando no sea necesaria la integral, con el consiguiente ahorro de combustible. El 500X también incorpora un sistema de modos de conducción. Denominado “Drive Mood Selector”, actúa sobre el motor, los frenos, la transmisión, la tracción y los frenos, para adaptar el transitar del coche a las condiciones del terreno.

Fiat comenzará a vender el 500X hacia fines de año en Europa, pero primero sacará una edición limitada de 2.000 unidades denominada “Opening Edition”. El auto es fabricado en Italia y Fiat no suelta prenda sobre si llegará a nuestro país, lo que sería una decisión totalmente lógica desde el punto de vista de la aceptación que creemos podría ganarse en el público.

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