Un concejal de la capital de San Juan de 38 años comenzó los trámites para su jubilación porque estar en ese cargo le agravó una enfermedad prexistente. Gabriel D'Amico presentó los papeles el 17 de septiembre pasado y se encuentra en espera de examen médico.
Según informó El tiempo de San Juan, el funcionario es hijo del histórico gremialista, que lidera el gremio de los municipales SUOEM, y está a dos meses de terminar su mandato en el Concejo Deliberante de San Juan.
D'Amico, quien accedió a una banca en 2015 con el bloque "Juntos por San Juan", es abogado y este es su primer cargo en la administración pública.
“Se habla de mi jubilación pero no sobre las votaciones de mí solo contra 11, no se habla, de los amparos que presenté para salvar los árboles en la peatonal que después la Justicia me dio la razón, de los pedidos de informes de movilidades contratadas por el municipio con presuntas irregularidades, de mi oposición a las condonaciones millonarias a los casinos, de eso no se habla”, expresó en dialogo con el mencionado diario.
"Yo siempre oponiéndome a los privilegios, soy un concejal incomprable, he presentado más de 150 proyectos, no soy ñoqui ni corrupto y eso me genera pagar el costo de la persecución del poder político de turno", agregó.
No obstante, confirmó que ha pedido la jubilación y que está en instancia de revisación por parte de la Comisión Médica 26. Y aseguró que, entre otras dolencias, padece de colitis ulcerosa refractaria y que por esta razón se ha tomado licencia en varias oportunidades.
"El tratamiento convencional ya no es suficiente, se me ha intensificado la dosis del medicamento que es un tratamiento venoso que un enfermero aplica cada 4 semanas en mi domicilio. La enfermedad origina úlceras en el intestino, sangrado, sufro hasta 16 deposiciones diarias con sangrado, es una de las más severas que hay", expresó.
"He tenido dos episodios de trombosis y estoy anticoagulado. También problemas cardíacos, se me paraban hasta 3 segundos los latidos por lo que tengo marcapasos. Además, miopía y astigmatismo que generan menos 16 de graduación que es muy alta. Todo está corroborado. La comisión 26 realizará los mismos estudios", explicó D'Amico.
El concejal aseguró que padece de esta enfermedad desde hace 15 años pero que se ha intensificado en el último tiempo.
"Ahora es insostenible mi estado de salud, el estrés generado por ser oposición y oponerme a presuntos actos de corrupción, me ha generado un estado de estrés que repercute en toda la patología que tengo. Hay formas malintencionadas que dicen que quiero jubilarme por el estrés, pero es por todas las patologías que tengo y el estrés es relevante pero el pedido es por el largo historial de enfermedades", declaró.