El próximo recambio legislativo obligará a una rotación en La Paz, aunque no cambiará el mapa político. El actual intendente, Gustavo Pinto (UCR), deberá renunciar antes del 1° de mayo para poder asumir como senador provincial.
El cargo vacante lo cubrirá, hasta diciembre del 2019, el presidente del Concejo Deliberante, nombre que se oficializará el 28 de abril.
Hasta ahora, el candidato a suceder a Pinto es Diego Guzmán, actual director de Acción Social del municipio y concejal electo en las últimas elecciones legislativas.
Si bien todavía no está oficializado como el sucesor, las probabilidades ubican al radical como el concejal que se hará cargo de la intendencia.
En el plano político, la rotación no significaría ningún cambio de color. Guzmán (38) es periodista y militante "de chico" en el radicalismo. Parte de su trayectoria política en el departamento fue de la mano de Pinto, el "Taca" como lo conocen, en su primera intendencia en el 2006.
Antes, fue concejal en el 2003, cuando tenía sólo 23 años, cargo al que vuelve el 28 de abril, cuando asuman los tres concejales de Cambia Mendoza y los dos del PJ. Con el recambio, la composición sigue igual: en total son 6 ediles del frente oficialista, todos radicales, y 4 justicialistas.
“Estudié periodismo en San Luis pero no ejercí, aunque di clases varios años. Sí milito desde chico”, se presentó el concejal electo que podría, siempre aclarando que es una probabilidad, ser el nuevo intendente de La Paz.
En el 2006, con la asunción del actual intendente, Guzmán se hizo cargo de la dirección de Desarrollo Humano, área en la que se desempeña actualmente aunque con otro nombre.
“Estuve ahí hasta el 2011. La dirección aglutinaba Deporte, Cultura, Desarrollo social y Educación”, contó el próximo concejal.
En el 2011, con la elección de Francisco Pérez como gobernador y el tercer período de Pinto en la intendencia, Guzmán fue electo como diputado provincial, cargo en el que estuvo hasta el 2015.
De allí volvió a la dirección de Acción Social, cargo en el que espera antes de asumir como concejal a cargo de la intendencia.
- ¿Cuáles son sus expectativas en el caso de quedarse con la intendencia?
“Voy a seguir en la misma línea de trabajo”, contestó Guzmán aunque en el camino se retracta de hablar en tono de intendente. “Quiero ser muy respetuoso de los tiempos. Todavía falta un mes”.
El radical destacó que en esa "misma línea de trabajo" está el plan de obra pública que se desarrolla en el municipio. "La más grande es el Plan Hábitat, de 160 millones de pesos, que tiene que ver con obras de cloaca y asfalto, luminaria, cambios de cloaca. Es una obra integral y de un monto grande, que es de la Nación", contó Guzmán.
Por su parte, Pinto pasará a la banca de senadores luego de haber estado 12 años al frente de la intendencia. El radical asumió en el 2006, en circunstancias parecidas a las que se va: en aquel momento, su hermano Sergio renunció a la intendencia para asumir como diputado de la Nación.
Actualmente, Sergio “Pato” Pinto es el secretario habilitado de la Cámara de Diputados de la provincia.
En el caso de Gustavo, su candidatura a senador fue promovida por el gobernador, Alfredo Cornejo, en junio del 2017. Durante el anuncio, el primer mandatario se encargó de decir que fue él mismo quien le propuso al intendente cambiar de poder.
Cornejo justificó en aquel momento que la nueva postulación serviría para terminar con la reelección indefinida de los intendentes.