Un intento de asalto terminó siendo frustrado por que la víctima se defendió a los tiros.
Ocurrió en la noche del sábado en el interior del barrio San Miguel de Las Heras y el robo agravado en grado de tentativa como lo califican desde el Ministerio terminó con un delincuente herido, actualmente internado con pronóstico reservado y custodia policial en el hospital Central.
Mientras, la víctima debió ser asistida en el hospital Carrillo de un corte a la altura de la rodilla provocado por la rotura de una vitrina y, por estas horas, según se lamentaban los vecinos "está preso".
Las actuaciones se instruyen en la Oficina Fiscal 6.
En defensa propia
Que los asaltos estén al tope de los delitos ya no es una novedad. Sin embargo no son muchas las víctimas que alcanzan a defender la vida o su patrimonio. Este sábado la crónica habla de uno de esos casos.
La antevíspera, en horas de la noche, cuatro sujetos llegaron a bordo de un auto, según testigos se trataría de un Fiat Palio, de color azul y rápidamente ingresaron a un comercio mayorista, ubicado sobre avenida San Martín, en uno de los frentes del barrio San Miguel, en el departamento de Las Heras.
Los sujetos sorprendieron a los ocasionales clientes a los que amenazaron con armas de fuego para apoderarse de sus pertenencias.
Sin embargo sobre los fondos del local, su propietario sacó de abajo del mostrador una escopeta calibre 12.70, según el personal actuante, de la comisaría 36°, situación que puso en fuga a los ladrones.
El comerciantes salió a la calle desde donde alcanzó a disparar, hiriéndolo, por lo menos a dos de los delincuentes.
Detenido
De los cuatro sujetos, al parecer sólo uno se quedó a pie, por lo que salió corriendo, ingresando al interior del barrio San Miguel.
Con los datos aportados por la víctima y el testimonio de algunos vecinos que alcanzaron a ver al ladrón a la carrera pero que como consecuencia de las heridas terminó cayendo al piso.
Una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado lo llevó hasta el hospital Central, vehículo que fue seguido por un móvil policial, cuyos efectivos aún lo custodian en el nosocomio.
Y fueron los médicos de la guardia los que dieron a conocer el diagnóstico: herida de arma de fuego en espalda y nuca con orificio de entrada sin salida.
Víctima herida
Paralelamente a lo relatado, la víctima también sufrió un profundo corte a la altura de la rodilla derecha como consecuencia de haberse llevado por delante una vitrina de vidrio con la que se lastimó, siendo asistido con varios puntos de sutura en el hospital Carrillo, tras lo cual fue trasladado a la comisaría 36a. También se le secuestró el arma utilizada en su defensa.
Mientras que en el trayecto recorrido por el ladrón herido, que fue identificado como Gustavo Quinteros, de 42 años y con un extenso prontuario (ver aparte), se encontró un revólver Jaguar, calibre 32 corto, sin municiones.
Domingo a la tarde
Ayer el barrio se mostraba tan silencioso como sorprendido no solo por el asalto sin principalmente por lo sucedido.
Todas las voces fueron coincidentes en señalar a la víctima como "buen vecino", pero que ya lo habían asaltado un par de veces, incluso, recuerda una mujer, "no hace mucho le robaron de la puerta de un local (que todavía no inauguró), una camioneta cargada con mercadería".
Con relación a la inseguridad de la zona las respuestas hablaron de un lugar donde se suceden los robos, mientras otros consideraron que están lejos de otros lugares conflictivos".
Tentativa de homicidio para la víctima
El comerciante que se defendió del atraco, un hombre de 38 años, dueño de un local de venta al por mayor, continuaba detenido en la Comisaría 36a., después de ser imputado por "tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego".
Arma que fue puesta a disposición de la justicia a poco de ocurridos los hechos que, por otra parte, habrían quedado grabados en las cámaras de seguridad de la zona.
Sepa más
Gustavo Quinteros (42), cuenta con un prontuario donde figuran robos agravados, secuestros extorsivos, lesiones dolosas, delito este cometido este año.
También en el Sur
En un asalto con violencia en una relojería y joyería en la tercera cuadra de Coronel Suárez, en pleno centro sanrafaelino, los delincuentes se llevaron 5000 dólares, varios relojes, anillos, un kilo de oro y 10 mil pesos. Para cometer el atraco en horas del medio días, los ladrones golpearon a Ángel López, de 62 años y propietario del local, que se encontraba en el lugar junto a su hija. Sin embargo a la hora de escapar dos lo hicieron a bordo de un VW Voyage, color gris, mientras que un tercero lo hizo a la carrera pero terminó siendo detenido por un policía de civil. Al ladrón, que habría sido identificado como Francisco Zamora, con domicilio en Las Heras, le secuestraron 7 relojes, 50 dólares y unos 6 mil pesos.
El resto de la banda continúan prófugos, por lo que el fiscal Javier Giaroli, a cargo de la investigación, buscar dar con el paradero de los ladrones, ordenando entre otras medidas el secuestro del vehículo en el que huyeron.