Mientras en la AFA están definiendo un protocolo para que vuelva el fútbol y en otras provincias esperan indicaciones desde el Gobierno, en La Rioja la pelota comenzó a rodar.
Al igual que el club Gorriti de Jujuy, San Martín de Villa Unión de La Rioja, que milita en el Regional Amateur, comenzó las prácticas debido a que en la zona de Felipe Varela no se registró ningún caso de Covid-19 y la intendencia ya habían autorizado la actividad en deportes individuales, montain bike, ciclismo de ruta, trekking, caminatas, entre otros.
Si bien el club está en condiciones de iniciar la actividad, no lo es así para el resto de las instituciones.
La vuelta a los entrenamientos constó de un protocolo de sanidad al que los jugadores debieron cumplir a rajatabla. Algunos trabajos fueron individuales, otros en grupos reducidos dispuestos según la terminación del DNI.
Según el preparador físico del plantel, Jorge Alamo, explicó al sitio digital Fútbol Riojano que después de estar más de dos meses parados, "hay que empezar todo de cero, se perdió todo el trabajo que habíamos realizado. En la primera evaluación que hicimos, determinamos que los jugadores han perdido la masa muscular que tenían cuando estaban en plena competencia, como así también la capacidad aeróbica".
Mientras que por otra parte, el club permanece a puertas cerradas y todos los trabajos son al aire libre.
Y de esta forma se expresó San Martín en sus redes sociales: "Nos motiva volver al trabajo, pensando en una buena pretemporada. El plantel regresó cumpliendo el orden dispuesto y lo hará de manera individual y en grupos reducidos respetando la distancia establecida", confió el PF.
Cabe destacar que Jujuy sólo tiene 6 casos positivos y ningun fallecido por Covid-19. Y en La Rioja, fueron 63 casos confirmados y 7 decesos.