“Good Morning!”... o “bon dia!”. Cuando uno entra en el cuartel general del Manchester City no resulta extraño ser recibido con alguna de estas dos expresiones.
Algo más de una decena de españoles trabajan para el imperio Citizen y solamente uno de ellos no es catalán. Se llama Sergio y, además de llevar la web en idioma español del club es el encargado de traducir las respuestas de Manuel Pellegrini a la prensa inglesa cuando el DT chileno se expresa en la lengua de Cervantes.
“Mis compañeros me integran bien aunque no haya nacido en Cataluña”, bromeó con los medios españoles que se desplazaron a Inglaterra, con motivo del partido entre el City y Barcelona, reconociendo además que algo de catalán aprendió en el año y medio que lleva en Manchester.
Con la llegada de Ferrán Soriano a la dirección del conglomerado futbolístico-empresarial que es el City (además del Manchester tiene equipos en Melbourne, Nueva York y Yokohama, así como academias en África) el club se abrió de lleno al desembarco de personal español a su institución.
Sobre el césped, Silva, Navas, Negredo o Villa son ejemplos de ello y en los despachos y las oficinas, junto a Txiki Beguiristain y Soriano, trabaja el citado equipo de comunicación ‘made in Cataluña’.
Una plaza muy culé
Probablemente Castleplace sea uno de los puntos más pintorescos de Manchester. Algo retirado del centro de la ciudad, se trata un barrio salpicado de canales, muelles, arcos y puentes que creció entorno a los antiguos warehouses (depósitos).
Perderse por sus tranquilas calles tuvo recompensa para los aficionados culés que se desplazaron a Manchester. En el corazón del vecindario se encuentra pudieron disfrutar de “Catalán Square”, una pequeña y acogedora plaza presidida por el bar “Barça”.
Con una cuidada terraza exterior y un amplio interior, este restaurante presumió por ser el único en el barrio con suscripción a Sky Sports. O lo que es lo mismo, la única opción en varias calles a la redonda para ver fútbol en directo. En su cuenta de twitter (@barcamanchester) anunciaba los partidos que emite, con especial atención a los del equipo de Luis Enrique.
Así el público catalán se sintió como en casa en las cercanías del Etihad Stadium, casa del Manchester City. Y no es para menos. Miles de hinchas visitaron la ciudad y terminaron disfrutando con otra gran labor del Barcelona. No caben dudas de que el Citizen busca tomar el modelo Blaugrana para poder dar el gran salto que pretende, poder abrazarse con la Orejona dentro de un par de meses.