Se jugó como se tiene que jugar un clásico. Con los dos haciendo todo lo posible por ganar. Es que a diferencia del torneo, debía haber un ganador para que avanzara a octavos y no había mucho lugar a la especulación. Y eso, en vez de jugar en contra, jugó a favor. Es cierto, por momentos se hizo cortado. Por momentos también se puso la pierna fuerte. Y terminó con tumulto. Pero también tuvo acción, a Monetti sacando una pelota ¿casi? de adentro, siendo figura del partido, a Damonte comiéndose el medio, y a Vera metiendo el gol, tras un gran centro de Rosales para el 1-0 con el que el Pincha se metió en la próxima fase de la Sudamericana. Un clásico en serio. Y este sábado se vuelven a ver por el torneo local...
Los números de Gimnasia en el Unico dan a entender el por qué de la contratación de un cura: en once clásicos jugados en el nuevo estadio, nunca pudo ganar (ocho victorias pinchas y tres empates). Pero no sólo eso: el equipo que dirige Pellegrino lleva seis sin perder ante el Lobo, con cuatro triunfos y dos igualdades. Y esta vez, en el global, fue mejor. Dominó en el primer tiempo, en el que casi llega al gol tras un córner y una pelota que Monetti saca desde adentro pero que ni Pitana ni los líneas convalidaron (¿la pelota cruzó en su totalidad?). Tuvo varias más el Pincha, que descubrieron a un Monetti que tapó hasta la última bola de la noche.
Vera pegó en el momento justo, a los cuatro del segundo tiempo, como para evitar que Gimnasia se pudiera acomodar en el campo. Y después, se puso intenso de los dos lados, Gimnasia intentando con sus limitaciones y sabiendo que un empate 1-1 lo clasificaba. Pero no alcanzó y Estudiantes casi aumenta en varias oportunidades. Esta vez celebró el Pincha. El sábado se ven de nuevo...
Palabra de los protagonistas. “Lo único que le faltaba a Estudiantes era ganarle a Gimnasia en una copa internacional”, comentó tras la victoria Pincha, el volante Román Martínez. Por su parte, el goleador Diego Vera comentó que se vivió “un momento increíble” y que “este triunfo es historia”. En tanto que para el defensor y capitán, Leandro Desábato, la clasificación de su equipo fue justa porque: “Estudiantes fue superior en los 180 minutos y hoy (por ayer) lo pudo demostrar. Ahora a disfrutar y mañana a pensar en el sábado”.
Incidentes: aun hincha fue apuñalado
Aunque se juegue sin público visitante, la previa del clásico estuvo caliente y se registraron varios hechos de violencia. Además un joven hincha de Estudiantes recibió una herida superficial de arma blanca en la parrila costal izquierda, en la zona de los palcos VIP del estadio Ciudad de La Plata.
En la plaza de 7 y 60 hubo un grupo de simpatizantes de Gimnasia que apedreó a un auto que lucía la bandera Pincha, y por eso intervino la policía. Otro hincha de Estudiantes fue agredido por unos diez simpatizantes del Lobo que lo golpearon, le robaron y lo pintaron con aerosol. Después se registraron escaramuzas por varias zonas de La Plata.