Un chef que estuvo prófugo de la justicia argentina durante más de 8 años -tiempo en que vivió en España- comenzó a ser juzgado por la muerte de Santiago Previtín (26), asesinado con un arma blanca en junio de 2007.
Ayer Juan Mauricio Quesada Ibaceta fue llevado hasta la sala de debates de la Quinta Cámara del Crimen donde comenzó el juicio por homicidio simple que tuvo entre los testigos a la ex mujer del imputado.
La amistad entre Quesada y Previtín surgió en las tribunas de club Huracán Las Heras, club de cual ambos eran simpatizantes. Previtín se había separado de su mujer y ella -hincha del mismo club- tenía una relación "casual" con Quesada.
"Yo no tenía una relación formal con Santiago pero ese no fue el motivo (del asesinato): puede ser que eso fue la excusa", explicó la mujer, ayer, en Tribunales, cuando le preguntaron si los celos fueron la causa del crimen.
Quesada fue detenido en España un año y medio antes de que la causa prescribiera.
Santiago Previtín murió en la madrugada del 17 de junio de 2007. El joven estaba en su casa, un departamento ubicado en el barrio Plumerillo Sur que compartía con dos amigos.
Según la versión surgida durante el debate presidido por el juez Rafael Escot, la víctima estaba cenando con la ex pareja de Quesada y otros dos amigos cuando llegó Quesada. En la puerta del edificio se encontró con Pablo Paniagua (uno de los jóvenes que compartía departamento con Previtín) quien no le permitió acceder al departamento. Entonces Quesada trepó un reja y llegó a la vivienda.
Previtín se dio cuenta que era Quesada y fue a avisarle a la joven que en ese momento estaba en el baño, que se quedara a ahí, porque era su ex pareja.
"Se que entró y pelearon pero la pela duró segundos. Cuando salí del baño lo vi a Santiago solo y herido", explicó la joven.
Pero quien vio la pelea fue Paniagua. según declaró ayer.
"Cuando entré, los otros dos chicos salieron corriendo. Voy a la pieza de Santiago y los veo peleando. Los separo y saco a Quesada de la habitación y veo que se va. Cuando vuelvo a entrar, me doy cuenta que lo había apuñalado.
Paniagua explicó también que cuando Quesada subió, no lo vio armado pero arriba lo vio con un cuchillo que tenía una hoja de gran tamaño.
Este testigo opinó que "Quesada estaba celoso porque tenía un hijo con ella y ella salía con Santiago".
La ex pareja de Quesada explicó que el joven imputado no era un hombre golpeador y que en 2006 se había querido suicidar tomando pastillas, situación por la cual estuvo internado durante un par de semanas.
"Yo me separé de él porque él estaba saliendo con su ex novia. Yo no lo creía capaz de eso (de matar a alguien). No era celoso. El se debe haber enterado por amigos comunes. Yo no le conté que salía con Santiago porque ellos no eran amigos íntimos, eran conocidos de la cancha", afirmó la joven.
Fue detenido por la Guardia Civil
Juan Mauricio Quesada Ibaceta fue detenido en la ciudad de Villareal, España, en noviembre de 2015 por la Guardia Civil. Estuvo más de 8 años prófugo y si hubiera seguido en ese situación un año y medio más la causa hubiera prescripto.
Quesada tenía un orden internacional de detención difundida por Interpol desde 2010. El joven había llamado esporádicamente, desde distintos lugares de la provincia de Castellón, a sus familiares en Argentina y ese dato fue tenido en cuenta por la policía de Mendoza que tenía los teléfonos intervenidos.
Los investigadores españoles comenzaron a seguir los pasos de Quesada y descubrieron que había trabajado con nombres falsos en diversos locales gastronómicos. En los últimos tiempos también se dedicaba a la venta ambulante en distintas ferias y mercados en Valencia y otras partes de España.
Y según se conoció en aquel país, Quesada "había conseguido asentarse e integrarse en nuestro país y llevar una vida social activa en la que prácticamente la totalidad de su círculo de amistades desconocía su supuesta relación con los hechos".