"Destino Identidad es un proyecto que terminamos de redondear en el Centenario y que apunta a tres ramas fundamentales: la cultura, la historia y el turismo", dicen Mauro Salinas y Martín Álvarez acerca de este proyecto que pretende reunir a 40 artistas locales para grabar un disco con música y narraciones que permita dar a conocer el departamento de General Alvear a través de su gente.
"La idea es armar un CD con 40 bandas, con historias de los 100 años de Alvear pero con un tinte más dinámico, con cosas que son muy de nuestro lugar", explicaron. El disco se utilizaría de difusión y se entregaría a los turistas al ingresar a General Alvear.
"Elegimos la música porque la canción contiene mucha información, tanto del compositor cuando escribe como de la letra y la melodía", argumentaron. El disco se repartirá de forma gratuita en Cochicó y Canalejas. Para que pueda ser realizada, Salinas y Álvarez buscan fondos para este proyecto cultural, y por eso recurren al aporte de los vecinos.
Así solicitan ingresar a www.idea.me/proyectos/25869/destino-identidad y si quieren realizar una donación de, al menos, $ 30, a través de tarjeta de crédito, transferencia bancaria o Pago Fácil.
En caso de no lograr recaudar el 100% de lo necesario para el proyecto, definieron otras alternativas de acuerdo a lo que reúnan: hasta el 10% se grabará un spot publicitario (audio) para dar a conocer este "pedazo del mundo"; hasta el 25, 50 y 75% se registrará la historia (relato) y 10, 20 y 30 canciones de músicos locales respectivamente.
"Destino Identidad nos permitirá materializar una obra colectiva, ya que participarán músicos locales de diferentes estilos y generaciones, mediante la grabación de canciones propias", comentaron los jóvenes que integran Dos Motores, un estudio de audio.
Hace unos días, la propuesta fue declarada como proyecto destacado por Idea.me. "La gente de Idea.me a nivel América Latina lo destacó y ahora estamos en tercer lugar dentro del portal". El interés de los administradores del portal surgió por la forma en que reúnen el dinero.
"En Alvear el crowdfunding (financiación colectiva) no es muy conocido y mucha gente venía y nos daba la plata. Entonces nosotros creábamos la cuenta y a través de una tarjeta de crédito hacíamos la donación al proyecto para que después le llegara la notificación al donador". Con esto surgió un inconveniente ya que "de tanto utilizar la misma tarjeta finalmente la bloquearon".
Fue allí cuando los chicos realizaron el reclamo y la gente de Idea.me se contactó con ellos. "Les llamó la atención cómo hacíamos para recaudar, nos pidieron que enviáramos una nota para publicar en el blog que ellos tienen y que se ve en toda América Latina. Realmente fue muy halagador". Otro gigante que se interesó en el proyecto fue la empresa de telefonía móvil Movistar. que se convirtió en patrocinadora de la iniciativa.
"Todo aquél que tenga o se cree un usuario en el portal puede clickear en el proyecto y verá que aparece un recuadro en donde dice que Movistar nos dona diez pesos".
"Es válido aclarar que la empresa no te descuenta esos diez pesos de tu factura ni nada, sino que es Movistar quien pone el dinero. Esa forma nos está ayudando mucho porque hay gente que ya puso la plata y quiere seguir colaborando". Las donaciones comienzan desde los $ 30 pero se puede aportar más dinero, ya sea $ 500, $ 1.000 o más.
Cada una de estas donaciones tendrá una recompensa."Este sistema plantea eso, que el que da tiene que recibir. Si alguien quiere saludar a un pariente que está lejos y dona $ 500 se le hace una serenata virtual que es enviada por Internet". Actualmente llevan recaudados casi 15.000 pesos.
"Es un gran esfuerzo porque la mayoría de las donaciones son de 50 ó 100 pesos". La fecha límite para las donaciones es el 7 de febrero y cada una significa un gran aporte para la cultura de Alvear. Los jóvenes aseguran:
"Lo que distingue a Alvear de otras ciudades es la tranquilidad. No tenemos un plus como otros lugares que tienen montañas o ríos por eso tenemos que concentrarnos en otras cosas que atraigan a la gente y ésta es una forma más de proyectarnos al turismo.