Desde anoche quedó abierto al público el Parque Infantil de San Rafael ubicado al oeste de la ya remodelada Plaza Francia, y al sur de la principal avenida de la ciudad, la Hipólito Yrigoyen. Fue el mismo intendente Emir Félix quien acompañado por un grupo de niños abrió las puertas de este centro de recreación.
Seguidamente el intendente, en su discurso, se refirió a la trayectoria del ya fallecido médico pediatra Carlos Sticca en cuyo homenaje se descubrió un busto en el paseo infantil.
El médico es de reconocida trayectoria profesional y humana en el departamento.
Desde hace más de un año el lugar permanecía vallado y los curiosos se asomaban y veían cómo lentamente una parte del predio del parque Yrigoyen tomaba formas de fantasías infantiles. Dos torreones al estilo de castillo medieval marcan la entrada principal y son desde ahora un ícono en ese lugar.
Tras varias postergaciones ocurridas por demoras de proveedores de los juegos, por el mal tiempo y otros avatares finalmente se abrieron sus puertas con una afluencia de público, principalmente niños, llamativa.
Este espacio, que se encuentra junto a la plaza Francia que se reinauguró en diciembre de 2014, es uno de los sitios de mayor concurrencia por la presencia de juegos para los chicos y un circuito que originalmente era de patinaje, entre otras cosas.
Pero el vandalismo había convertido al sitio en un lugar de juegos rotos, desarmados, muy oscuro y desolado e inseguro, especialmente por las noches.
Es por eso, según se explicó, que la comuna lo incluyó en un plan de remodelación que contempla más de 60 juegos que se proyectaron y que se licitaron en mayo.
Así se instalaron hamacas, sube y bajas, calesitas, toboganes, trepadores, paneles de ta-te-ti, juegos con forma de animales, caminadores y casitas. No falta el cohete, un ícono del parque y una especie de marca registrada del lugar, pero totalmente renovado.
El parque tiene pisos antigolpes (de goma y césped sintético), para resguardar la seguridad de los pequeños y permitir el acceso a niños con discapacidad. También incluye juegos para bebés, chicos y niños en silla de ruedas, mientras que para los grandes hay máquinas para realizar ejercicios (pista de salud) y a la entrada están instalados negocios de heladería y café al paso.
Desde la Secretaría de Obras Públicas explicaron que se construyeron caminos, sanitarios, se colocó iluminación, se hicieron cierres perimetrales y se diseñaron los accesos imitando castillos. Para mantener el verde se instaló un sistema de riego por aspersión.
En la renovación también se trabajó en la iluminación, con el tendido eléctrico subterráneo, además se colocaron torres de iluminación que funcionarán toda la noche para fortalecer la prevención y seguridad de los juegos. A ello se agrega una guardia permanente en el lugar.
Otra innovación es la medianera que separa el parque del fondo de las viviendas y locales que se ubican sobre la avenida Yrigoyen, que se transformó en un circuito de aventura con trepadores, puentes, palestras, cubos y toboganes.
Además el parque inaugurado tiene sanitarios, bancos y bebederos.
La obra es parte de la remodelación integral del parque Hipólito Yrigoyen, que comenzó con la plaza Francia y continuará con la remodelación del anfiteatro "Chacho Santa Cruz" y de gran parte de las 32 hectáreas del pulmón de la ciudad.
Según indicó Félix está proyectada la recuperación total del parque para integrarlo a la ciudad que ha tenido una expansión importante hacia el oeste. "Es intención, dijo el jefe comunal, renovar todo el paseo" para hacerlo seguro y dar a las familias del departamento un lugar de esparcimiento que hoy es utilizado en condiciones precarias.
Agasajo a los primeros turistas
Antes de realizarse la inauguración del Parque Infantil, muy cerca de la entrada a este sitio, también en la Plaza Francia, anoche se hizo la fiesta de recepción de los primeros turistas de la temporada 2016.
Los agasajados fueron Romina Crevatin (26) y Alexis Calzado, oriundos de Barracas, Capital Federal.
El matrimonio recibió regalos de distintos comercios, pases libres en los centros de turismo y otros beneficios.
Los controles para establecer el ingreso del primer turista se realizan en la misma dirección de Turismo y se tiene en cuenta al primer visitante del año que se acerca a informarse a la sede de la entidad en Ballofett y Avenida Yrigoyen el 1 de enero.