Los cuatro se juntan, cantan, se miran, se aconsejan. Se escucha de fondo algún eco: la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo está ensayando en la sala principal. Ellos, en otra parte de la Nave Universitaria, y con partituras en mano, se preparan para sumarse a ese ensayo, pero un par de horas más tarde.
Es que la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), como el lector sabrá, es una obra extensa y llena de matices: cuando la escuchemos esta noche, en ese mismo espacio y dirigida por el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, los cuatro solistas entrarán recién al final.
Previamente, tres movimientos largos y poderosos nos habrán puesto en clima: desde el big bang inicial a esa melodía sinuosa y heroica que hemos escuchado ya muchas veces y permanece tan bien en nuestros oídos (Stanley Kubrick la usó en La naranja mecánica).
Porque esta obra es eso: la melodía conocida e inconsciente, multiforme y tarareada. ¿Cómo serle indiferente? "Es la Canción de la Alegría, que hemos escuchado mil veces por el mundo, pero acá está expresada realmente de forma original, como la pensó Beethoven", destaca Fernando Lázari, bajo mendocino radicado en San Juan.
A su lado, Griselda López Zalba (soprano), Gloria López Sandmann (mezzosoprano) y Ricardo Mirabelli (tenor), se preparan para hacer sonar un grito orgánico: "Nosotros -por los solistas- somos sólo una partecita de esto", advierte la mezzo, porque el bloque se termina de conformar con el Coro Universitario, que dirige Silvana Vallesi.
Es la primera vez que este cuarteto se une en un mismo escenario. Tienen trayectorias diferentes, dispersas, pero con una dirección clara: poner un granito de arena para que la actividad musical en la provincia sea sólida y madure cada año un poco más. Tal es la importancia de los artistas locales.
Es el caso de la soprano Griselda López, quien forma parte del Violetta Club (ensamble que este año festeja su 15° aniversario) y el Dúo Nautas junto al arpista Ramiro Albino.
“Para mí ha sido un reto preparar esta obra –confiesa ella–, porque por lo general el tipo de música que yo hago es el barroco, que es otra vocalidad.
Ahora hay que ponerse un chip distinto: otra sonoridad, otra energía. Estoy re contenta de que hayan convocado a artistas locales a hacer esta obra, que es una invitación al optimismo, a la alegría, a recargarse de energía. La palabra es ésa: optimismo".
Gloria López agrega: "El tema de la alegría para mí es por partida doble, no sólo por lo que contiene y dice la obra sino también por haberla hecho varias veces con el respaldo, la compañía, del Coro Universitario, institución a la que amo y a la que pertenezco".
Ella, quien tiene detrás una carrera en la que ha cantado de todo (desde oratorios a óperas), ahora cantará por cuarta vez la Novena, y "siempre se genera una nueva emoción: se renueva la emoción de pensar que estamos haciendo algo todos juntos, porque para mí la actividad coral es una cosa que tiene que ver con la humanidad: hacer algo que florece entre todos".
En esta edición de Música Clásica por los Caminos del Vino, cantará el Requiem de Mozart junto a solistas de Buenos Aires.
Entre ellos, Ricardo Mirabelli es quien ha cantado más veces en el exterior, sobre todo en Europa. "Volver a Mendoza es volver a mi casa, y hacerlo con el Coro Universitario, del que fui parte, es siempre algo hermoso", dice.
Además de estar enfocado en su carrera, Mirabelli (quien el año pasado se llevó muchos aplausos en La Traviata) también está comprometido en un proyecto con orquestas infanto-juveniles de la provincia. También se muestra entusiasmado ante la posibilidad de que hoy se agoten las entradas y se pueda agregar otra función más.
Es una misma convicción: que la música sea popular y todos tengan oportunidad de acercarse a ella.
Primera Novena en la Nave
Pero también, destaquémoslo, es la primera vez que se escucha este canto fraternal en la Nave Universitaria. Si bien es una de las obras favoritas para cerrar o abrir temporadas (sin ir más lejos, así cerró en diciembre la Orquesta Filarmónica de Mendoza), ésta es la segunda fecha de 2018.
Esta temporada quedará en la memoria como un ciclo de celebración, porque la orquesta cumple 70 años de vida. La conmemoración oficial se hará los días 8 y 9 de junio.
Sobre la obra
La Sinfonía N° 9, llamada "Coral", es la última de las sinfonías de Beethoven. Se la encargaron en 1817 y la empezó a componer un año después: es decir, este año se cumplen 200 años desde que el genio de Bonn empezó a trazarla en pentagramas. Se estrenó el 7 de mayo de 1824.
El tiempo la convirtió no sólo en el ejemplo perfecto del hecho artístico pese a toda dificultad (la sordera del compositor ya estaba por entonces muy avanzada), sino que también se la ha levantado como un verdadero himno, al punto de que la Unesco la inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo.
Es que su letra, tomada de una oda de Friedrich Schiller, nos llama a cantar por la fraternidad y la alegría, esa "bella chispa de los dioses".
Aquí Beethoven no sólo llevó a sus límites el lenguaje musical de la época (al que ya había transformado tanto desde su Tercera Sinfonía), sino que como advierten algunos especialistas se vio en la necesidad de agregar la voz para anclar y potenciar el mensaje de su música. Después de él, muchos otros lo imitarían.
Para tener en cuenta
70° aniversario. Son siete las décadas que cumple nuestra orquesta universitaria y las festejará en dos conciertos en junio.
Volver.
A lo largo de la temporada, podremos ver a directores ya conocidos. Algunos fueron incluso titulares de la orquesta, como Ligia Amadio, Guillermo Scarabino y David Handel, y otros son visitantes asiduos, como Giovanni Guzzo, Luis Gorelik, Tobías Volkmann y Paolo Bortolameolli.
Vientos. Si bien nos visitarán destacados violinistas y pianistas, este año tendrán relevancia los vientos de madera y de metal: las flautas (Samira Musri, Adriano Calcagno), el fagot (Andrea Yurcic), el corno (Graciela Guiñazú, Fernando Chiappero), la trompeta (Pacho Flores), el trombón (Pablo Fenoglio), los oboes (Marcelo Mercado, Gianfranco Bortolatto).
Para ir agendando
28 de abril. En el programa llamado "El legado de Gustav Mahler" se interpretará su Sinfonía N° 4. Griselda López será la solista.
12 de mayo. A 100 años del nacimiento de Leonard Bernstein, famoso compositor y director de orquesta, se estrenará en la provincia su Sinfonía N° 2, "La edad de la ansiedad", con la participación solista del pianista Arnaldo Pizzolante.
8 y 9 de junio. Por el 70° aniversario de la orquesta, se verá un programa compuesto por La consagración de la primavera, compleja partitura de Stravinsky, y una obra de Julio Perceval, quien fue el primer director musical del organismo.
15, 22 y 23 de junio. El trompetista Pacho Flores nos visitará e interpretará distintos conciertos, en un repertorio en el que, pese a ser heterogéneo, se destacarán los compositores latinoamericanos.
30 de junio. Alexander Panizza regresa para interpretar el Concierto N° 21 para piano, de Mozart.
7 de julio. El pianista Marcelo Balat interpretará una gran pieza romántica: el Concierto N° 2 para piano de Tchaikovsky.
27 de julio. El pianista mendocino Marcelo Ayub, quien se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, interpretará la famosa Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff.
30 y 1 de setiembre. El Opera Studio de la UNCuyo montará una nueva producción, la ópera Così fan tutte de Mozart. Solistas a definir.
21 de setiembre. La soprano Marcela Carrizo (con puesta en escena de Marcela Montero) cantará nuevamente La voz humana, tragedia lírica en un acto de Francis Poulenc.
20 de octubre. Ya en la llamada "Temporada internacional", Tobías Volkmann (Brasil) dirigirá la Sinfonía N° 3 de Brahms y, con el percusionista Alexander Alventosa Cordero, el Concierto para timbales de Werner Tarichen.
2 de noviembre. Giovanni Guzzo, violinista venezolano, interpretará el Concierto para violín de Brahms.
La ficha
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Programa: "Himno a la humanidad".
Director: Rodolfo Saglimbeni. Coro Universitario de Mendoza (Directora: Silvana Vallesi). Solistas: Griselda López (soprano), Gloria López Sandmann (mezzosoprano), Ricardo Mirabelli (tenor) y Fernando Lázari (barítono).
Fecha y hora: Hoy y mañana, a las 21.30. Lugar: Nave Universitaria (España y Maza).
Entrada: $ 140 (general) y $ 100 (estudiantes y personas jubiladas).