El canal estatal de Mendoza, Acequia, se proyecta hacia su quinto año de estar en el aire, aniversario que se cumplirá en marzo de 2020. Mientras llega esa fecha hay que reconocer que la señal ha cumplido con la expectativa del público, en el sentido de ser abierto a todas las propuestas y no caer en la tentación de convertirse en vocero del gobierno de turno.
Es bueno entonces advertir que la emisora se ha integrado de manera plural y sin banderías a la grilla de canales de aire mendocinos, comenzando una etapa única en la historia de los medios audiovisuales de la provincia.
Público y federal pueden ser algunas de las definiciones que definen esta señal, que conduce, desde 2017, el cineasta Néstor “Tato” Moreno. La gestión que encabeza el documentalista se propuso que la emisora se convirtiera en un centro de producción y emisión de contenidos multiplataforma, y en ese cometido se encuentra actualmente el canal ubicado en el Le Parc.
El desafío fue generar contenidos que se plasmen en diversas entregas de acuerdo a las plataformas y a los hábitos de consumo de los usuarios.
En esa dirección funciona el Laboratorio de Desarrollo de Formatos, un área que ha enriquecido la oferta televisiva con propuestas surgidas en productoras externas, bien recibidas por el televidente.
Otro paso fue desarrollar una plataforma de Video-On-Demand (VOD) y las coproducciones que lleva adelante este emprendimiento, siendo Acequia el primer canal público del interior en lograrlo.
Formatos como “En la Isla”, “Ante la obra”, “Pase a la Red” o “En Detalle” son ejemplos de proyectos desarrollados en el marco del laboratorio que pueden verse ‘bajo demanda”. Entre las co-producciones cabe destacar “La Vida Tranquila”, de las realizadoras mendocinas Lucía Bracelis y Carina Piazza, serie ganadora del concurso federal de INCAA de series de ficción web para redes sociales que fue programada en Instagram, Facebook y a modo de maratón en pantalla de TV, constituyendo una experiencia inédita en la región.
Otra línea de trabajo en desarrollo tiene que ver con los celulares. Los dispositivos móviles no sólo han ganado espacio como pantallas de consumo de contenidos, sino como herramientas de producción. Por ello, se comenzó a trabajar activamente en desarrollos de producción de formatos utilizando estos dispositivos. Esto implica el establecimiento de un flujo de producción específico y la generación de tutoriales e instancias de formación para que los empleados del canal involucrados puedan capacitarse en esos temas.
A su vez, se han organizado los espacios de prácticas de capacitación para que los estudiantes participantes puedan beneficiarse también de las capacitaciones, así como algunas unidades de comunicación de ONGs que suelen trabajar con la emisora.
Los modos de producción con smartphones constituyen un camino de experimentación e innovación de impacto.
Las vinculaciones con festivales y organizaciones educativas nacionales e internacionales también han sido cruciales. La presencia de Acequia en festivales y mercados nacionales e internacionales como las plataformas MICA, “Industria Latina” del Bolivia Lab, el Festival Internacional de San Sebastián, el FAM (Florianópolis, Brasil), Ventana Sur, Graba y Mirada Oeste (Argentina), y la vinculación con organizaciones académicas como las universidades de Zaragoza y la Complutense de Madrid (España), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA-Colombia), las universidades nacionales de Tres de Febrero, de Misiones, Juan Agustín Maza y la Nacional de Cuyo, entre otras, permiten a la emisora compartir e intercambiar experiencias enriquecedoras de innovación y trabajo conjunto.
Y ser demostración de que una empresa estatal de comunicación puede ser plural, alcanzar a todas las audiencias y asegurar mensajes sin banderías partidarias.