El fiscal federal Guillermo Marijuan aseguró hoy que la causa por la que quedó detenido el empresario vinculado al kirchnerismo Lázaro Báez es "muy grande y voluminosa", y sostuvo que hay "un montón de hechos" que se sumaron a la investigación en el último tiempo.
"La causa, si bien comenzó con una investigación periodística, no solo está centrada en eso, sino que hay adquisiciones de un campo en Mendoza, otro en Uruguay, la liquidación de bonos en Rosario. Hay un montón de hechos que se fueron sumando que son sumamente complejos", explicó.
En declaraciones a radio Continental, el funcionario del Ministerio Público recordó que "Lázaro Báez y otros imputados ya fueron indagados por la adquisición de un campo en Mendoza", por lo que "hay un montón de causas que guardan algún tipo de relación".
Una de esas causas es la del campo que compró Leoanrdo Fariña en Tunuyán en 2010 por unas 3.400 hectáreas. Esa operación fue dada a conocer por Los Andes el 21 y 28 de abril de 2013. El mediático ex "valijero" vinculado Báez permanece en la cárcel de Ezeiza imputado por evasión fiscal agravada en concurso real e insolvencia fiscal fraudulenta.
En abril de 2013 la AFIP denunció a Fariña por evasión tributaria agravada (delito castigado con hasta 9 años de cárcel), pero luego lo acusó también de “insolvencia fiscal fraudulenta” (castigado con 2 a 6 años de prisión). Para la AFIP, Fariña no podía justificar la adquisición de inmuebles valuados en cinco millones de dólares.
Fariña realizó la compra en diciembre de 2010, cuando aún era desconocido mediáticamente. De acuerdo a las actas notariales a las que accedió Los Andes, ese día Fariña estuvo en Tupungato y en una escribanía de ese pueblo selló el acuerdo por cinco terrenos. Pagó alrededor de 5 millones de dólares, unos 1.500 dólares por hectárea.
La compra la hizo “en comisión”. Esto significa que vino en representación de alguien que nunca figuró en la operación. De hecho, en cada uno de estos documentos hechos ante escribano, hay un poder otorgado a Fariña para que él indique quién será el futuro dueño de las propiedades.
Si bien Fariña apareció en los medios por su casamiento con Karina Jelinek en abril de 2011, su rostro comenzó a tener peso luego de que el 14 de abril de 2013 el programa Periodismo para todos, conducido por Jorge Lanata, mostrara una serie de filmaciones en las que el hombre reveló una serie de maniobras que habría realizado junto con el empresario Lázaro Báez para sacar del país grandes sumas de dinero. Ese día también Federico Elaskar habló en las cámaras ocultas.
Dos días después, en Intrusos, conducido por Jorge Rial, indicó que se trató de una trampa para engañar a Lanata. Sin embargo la ex secretaria personal de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, ratificó los primeros dichos de Fariña.