Monrovia. La cadena televisiva estadounidense NBC anunció ayer que repatriará a su equipo en Liberia porque un camarógrafo contrajo el virus del Ébola, una epidemia convertida en “prioridad” mundial para la misión de Naciones Unidas (Unmeer).
En Estados Unidos, otro paciente con síntomas que podrían ser del mortífero virus y que viajó recientemente a Nigeria fue internado ayer en un hospital de Washington.
Este nuevo caso elevaría a cinco los estadounidenses infectados tras viajar a algunos de los principales países afectados.
El camarógrafo freelance que trabajaba para NBC News en Monrovia, Ashoka Mukpo, de 33 años, descubrió que tenía fiebre el miércoles, indicó su canal de televisión, y está en cuarentena en un centro de tratamiento de Médicos Sin Fronteras (MSF). “Los médicos son optimistas sobre su evolución”, aseguró el padre del empleado de la NBC, Mitchell Levy.
La cadena aseguró que el resto del equipo no mostraba síntomas hasta el momento, pero decidió de todas formas repatriarlos y ponerlos en cuarentena en EEUU.
Anthony Banbury, jefe de la Unmeer, viajó ayer a Sierra Leona en la segunda etapa de su gira por los tres países más afectados.
“Sólo habremos acabado con esta crisis cuando ya no haya más casos, cuando no exista más riesgo de transmisión a nadie más. Cuando eso se logre, la Unmeer se marchará”, dijo a los periodistas el jueves en Freetown, la capital de Liberia.
Mientras tanto, responsables sanitarios vigilaban el estado de 100 personas en Texas que podrían haber estado en contacto con un liberiano al que se le diagnosticó Ébola. Cuatro miembros de su familia también recibieron la orden de permanecer en sus hogares.
La presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, tildó de “irresponsable” la decisión de ese conciudadano de viajar a Estados Unidos aun sabiendo que podía estar infectado.
Un médico ugandés, contaminado por el Ébola en Sierra Leona, fue hospitalizado el viernes en Frankfurt (oeste de Alemania), donde es el segundo paciente tratado en Alemania, anunciaron las autoridades regionales.
La epidemia más mortífera de Ébola hasta la fecha se ha propagado a cinco países de África occidental desde principios de este año, infectando a más de 7.000 personas y matando al menos a 3.439.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en su último comunicado que todavía hay “una carencia significativa” de la capacidad para atender enfermos en África occidental, y que se requieren 1.500 camas adicionales en Liberia y 450 en Sierra Leona.
Para luchar contra el virus, los 165 profesionales sanitarios prometidos por Cuba llegaron el jueves a Sierra Leona. El embajador cubano en el país, Jorge F. Lefevbre Nicolás, precisó que se trata de 63 médicos de diferentes especialidades y 102 enfermeros.
Una organización caritativa, Save the Children, advirtió que cinco personas se infectan con Ébola cada hora en Sierra Leona, y que la demanda de camas para tratar a los enfermos es muy superior a la oferta. Si la “aterradora” tasa de infección continúa, diez personas se infectarán cada hora con el virus mortal en el país hacia fines de octubre, indicó esta organización con sede en Londres.
En Sierra Leona, un hombre, al que se le diagnosticó la enfermedad en la ciudad de Makeni, se prendió fuego en un acto de desesperación y murió calcinado.
Un ejército sanitario
El Pentágono podría llegar a desplegar un total de 4.000 soldados en Liberia para participar en la lucha contra la epidemia de Ébola, 1.000 más de lo previsto en el plan anunciado inicialmente por Obama.
El presidente anunció en setiembre que 3.000 soldados estadounidenses serían enviados a África Occidental para participar en la construcción de nuevos centros de tratamiento, ofrecer ayuda logística y asegurar la formación personal sanitario.
Sin embargo, el Pentágono dijo que sus funcionarios estaban considerando el aumento de las fuerzas si era necesario. “Proyectamos que podría haber cerca de 4.000 personas desplegadas en apoyo a esta misión, pero obviamente estamos evaluando las necesidades en el día a día”, dijo un portavoz.
Monitorean a 50 vecinos del contagiado en Dallas
Dallas. Diez personas en Estados Unidos pueden haber sido contagiadas con el virus del Ébola de las 50 que están siendo vigiladas de cerca, luego de que un hombre en Texas fuera diagnosticado de este virus tras viajar desde Liberia.
El jueves las autoridades comenzaron a monitorear a 100 personas que podrían haber estado en contacto con el hombre enfermo, pero esta cifra bajó a 50 ayer. A todos ellos se les controla la fiebre dos veces al día y actualmente están bien de salud, dijo David Lakey, comisionado del Departamento de Salud del Estado de Texas (sur de EEUU).
“Muchos de estos individuos tienen poco riesgo pero hay cerca de diez individuos en alto riesgo, así que los estamos tratando muy cuidadosamente”, añadió.
Entre estas personas en alto riesgo están los trabajadores de la salud que estuvieron en contacto con Thomas Eric Duncan, quien viajó de Liberia a Texas a fines de setiembre y el martes pasado se convirtió en la primera persona en ser diagnosticada de Ébola fuera de África.
Estas 50 personas que mantuvieron mayor o menor contacto con él estarán bajo vigilancia durante 21 días para ver si desarrollan síntomas como fiebre, dolores, vómitos o diarrea, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
“Esto no significa que estemos enormemente preocupados por la mayoría de ellos”, dijo a periodistas la directora de la unidad de enfermedades infecciosas de los CDC, Beth Bell.
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dijo ayer que era “imperdonable” que Duncan haya viajado a Estados Unidos sabiendo que se había expuesto al virus del Ébola en África.