Con una Valeria Fragapane inspiradisima que manejó todos los aspectos del juego, Guaymallén venció 5 a 3 a Gimnasio N°1 y se quedó con el título del Apertura de la primera vez femenina de Fefusa.
Las italianas arrancaron con todo y al minuto ya ganaban con un gol de Fragapane (sí, la misma que ha sabido descollar en el hóckey sobre patines en los equipos maipucinos) y, durante la primera mitad del primer tiempo, manejaron el trámite del partido, pero a partir de allí Gimnasio comenzó a encontrar la efectividad que hasta ese momento no había tenido y pudo igualar el encuentro y hasta había hecho méritos para poder irse al descanso ganando, pero se encontró con una Yésica Amieva que fue fundamental en ese tramo del encuentro y hasta mereció un gol con un disparo que se estampó en el travesaño. Así se fueron empatadas en dos al descanso y con pronóstico abierto.
En el segundo tiempo, las tricolores se pusieron nuevamente arriba antes del minuto y merecieron algo más. Los nervios se apoderaron de las capitalinas y especialmente de su arquera que daba algunas ventajas.
El equipo de Nicolás Palomino (el profe que llegó para dar una mano y se terminó convirtiendo en campeón) se puso 4 a 2 y parecía tener todo controlado con el reloj como aliado.
Pero a tres minutos del final, un gol en contra abrió la puerta de la ilusión a Gimnasio 1, un conjunto que había venido aplastando a sus rivales con un gran juego en todo el certamen en el que sólo había perdido con Guaymallén.
Una ilusión que quedó en eso. Guaymallén no se amilanó y con inteligencia comenzó a hacer circular el balón y encontró un lindo gol tras un pelotazo de su arquera ponerle candado al partido.
Así, Guaymallén se aseguró jugar en la máxima categoría en el 2020. Un galardón que las chicas de Gimnasio también pueden conseguir en el certamen Clausura.
Las chicas que hicieron historia son Antonella Lucesole, Fabiana Díaz, Nancy Tejerina, María Celeste Gil, Valeria Fragapane, Martina Napolitano, Yésica Amieva, Agustina Lucero, Adriana Yanello, Micaela Lopresti, Yamila Frías, Jorgelina Pontis, Nuri Sosa, Sofía Ponce y Gisela Matus.