Los trabajadores estatales nucleados en el gremio ATE realizaron hoy su segunda jornada de lucha para repudiar el aumento salarial ofrecido por el Ejecutivo provincial y denunciar que el gobernador Alfredo Cornejo busca cerrar la paritaria de forma unilateral. Hicieron un cacerolazo frente a Casa de Gobierno, que no tuvo un amplio acatamiento.
Ayer los gremios de la Salud tuvieron una nueva paritaria. El Gobierno llevó un incremento salarial de 24,5% en dos tramos. Mientras que para Ampros además ofreció aumento en los adicionales y compromiso de pases a planta, entre otros ítems. ATE rechazó la propuesta de plano, en tanto que los profesionales se comprometieron a analizar lo planteado en la negociación.
El personal de ATE está de huelga desde ayer, cuando llevaron adelante asambleas en las dependencias en las cuales tiene representación gremial.
Hoy la manifestación en el edificio gubernamental, por la entrada que da a calle Peltier, comenzó con rondines pasadas las 9 en medio de un importante vallado alrededor de todo el lugar al que se sumaron bombos y banderas para hacer sentir el reclamos.
Sin embargo, la convocatoria no tuvo la adhesión esperada. El titular de ATE, Roberto Macho, especificó que esto se debió a que los trabajadores se mantuvieron en sus puestos de trabajo para no afectar las prestaciones de servicio.
Macho reiteró esta mañana que el Gobierno llevó a la paritaria de ayer una propuesta “insuficiente y discriminatoria”. “Además el Gobernador está apretando a la clase trabajadora mendocina. Dice que si no aceptamos el aumento, lo va a sacar por decreto, o sea que va a cerrar la paritaria de forma unilateral. Encima, nuevamente mintió: no ofreció el 25% sino un 19% anualmente para los trabajadores del régimen 27”, agregó Macho.
Por otro lado, el lunes 18 comenzó una gran caravana provincial que culminará el 29 de abril, día en que iniciará una vigilia en la Legislatura a la espera del 1 de mayo cuando el Gobernador realice el discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.
Mañana se realizará en la explanada de Casa de Gobierno el plenario de base para unificar acciones. Asistirán comisiones directivas, delegados de 45 sectores sindicales y delegados congresales para visibilizar el conflicto de los trabajadores públicos y privados de la provincia.
En este caso se discutirán nuevas medidas y se organizará una movilización más grande.