Los borradores están sobre la mesa desde hace un tiempo. Se pueden ver borrones y tachones ante propuestas que no seducen y algunos puntos que fueron remarcados como prioridad. Por ahora solo son alternativas para los torneos por venir, pero muchos dirigentes ven con buenos ojos la posibilidad de modificar los torneos que disputan sus respectivos equipos.
Darle profesionalización al Federal A, unificar el Federal B y C, potenciar las ligas regionales. Varios objetivos y una serie de alternativas que viene manejando el Consejo Federal desde la llegada de Pablo Toviggino, quien dejó de ser Presidente del Consejo Federal hace unas semanas a pedido de Claudio Tapia, Presidente de AFA, quien le solicitó su incorporación a la estructura más fuerte del fútbol argentino.
Ahora, con Juan Pablo Beacon a la cabeza, el Consejo Federal pretende continuar con una regionalización que dio muy buenos resultados en los últimos tiempos; sobre todo en lo económico. Y ese aspecto es el que quiere seguir potenciando el ente que rige los torneos federales. Claro, la solución a las devastadas arcas de los clubes provinciales también pedía torneos más atractivos y a eso se apunta. La prueba clara es el actual Federal A, que mantiene la expectativa de todos sus competidores.
Juan P. Beacon - Pte. del Consejo Federal: "Se busca unificar los Federales B y C"
“Los clubes, los verdaderos protagonistas, deben decidir el torneo que quieren jugar. Por la situación de AFA, debimos agudizar el ingenio para poder disputar un torneo que no era atractivo desde lo deportivo pero si traía soluciones desde lo económico. Ahora se viene una segunda etapa con una mejora sustancial en el aporte económico y con una AFA regularizada. El Torneo Federal A está muy lindo y ahora vamos a convocar a los clubes para que vayan diagramando el torneo que viene”.
“El Federal B todavía no está definido su inicio. Tenemos que esperar la definición del Federal C, que se extendería una semana más. La fecha de inicio del B se correría una semana más, de acuerdo a los participantes que asciendan y demás”.
“Hay un proyecto para fortalecer las ligas, pensando en unificar el Federal B y C, tomando como ejemplos los viejos Regionales. Sería un solo torneo, dividido en dos etapas: una previa y luego la fase campeonato”.