Un bombero cordobés que participó en el operativo en el río Chubut que terminó con la aparición de un cadáver que investigan si es Santiago Maldonado, denunció que durante la búsqueda "cada bombero trabajó con un mapuche armado a su lado".
El hombre, oriundo de la ciudad de Deán Funes, y su perro Tobi fueron claves en la aparición del cuerpo. Reveló que la búsqueda fue muy complicada y se hizo bajo mucha tensión.
En una entrevista reproducida por La Voz del Interior, Urquiza contó que este fue el tercero operativo que se lleva a cabo en el río Chubut, en la zona que ocupa la comunidad mapuche Pu Lof en el la localidad de Cushamen, donde Santiago fue visto por última vez.
"Alrededor de las 12,40 (del martes) se detectó que había un cuerpo encajado en una rama parcialmente flotando", explicó Urquiza en comunicación telefónica con ese medio.
Y detalló: "El cuerpo se encuentra en estado de descomposición boca abajo y no se ha podido verificar oficialmente, pero por las características y la vestimenta sería él".
“Ellos no creen en el juez ni en la policía, son totalmente desconfiados. Pudimos entrar solo prefectura, 10 buzos y el grupo de ocho binomios de bomberos con perros", dijo el bombero sobre los mapuches. Indicó que no les permitieron sacar fotos del lugar donde hay pancartas en idioma mapuche y recordó que durante en el operativo tuvo un mapuche al lado controlando, encapuchado, con palos y cuchillos pero sin hablar.