En poco más de medio kilómetro de extensión, la calle Moisés Tubert, en El Algarrobal, marca uno de los límites del barrio Jorge Newbery y conduce al cementerio israelita, donde termina su trazado. Quienes van a visitar a sus familiares o amigos en la necrópolis tienen que pasar por un basural a cielo abierto a ambos lados del camino, que empieza en cuanto termina la urbanización.
Mónica Jaramillo comentó que hace dos años tiene una hija enterrada en el cementerio, por lo que acude todos los domingos. Y lamenta tener que ver todo tipo de desperdicios y hasta animales muertos en el trayecto, pese a que en un poste hay un cartel que advierte que está “Prohibido arrojar basura”.
La mujer indicó que ha hecho tres denuncias a la Municipalidad de Las Heras y que en cada ocasión le dijeron que iban a mandar a alguien a limpiar, pero o no lo hacen o la limpieza dura poco tiempo y se vuelven a acumular los residuos.
Más allá del límite del barrio Jorge Newbery, el asfalto se angosta hasta tener el ancho para un solo vehículo. A los costados, la vegetación autóctona se mezcla con diversos desperdicios, de los que comen perros. Si bien el basural está hacia el norte del límite del barrio, comienza a pocos metros de éste y de la escuela 4-219 Eliana Molinelli.
Pablo Stern, presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia, comentó que desde que tiene memoria siempre ha habido basura en el camino al cementerio de la comunidad. Así, señaló que los reclamos reiterados han tenido distintos resultados y, en algunos casos, la limpieza se ha mantenido por un cierto tiempo.
Stern indicó que hace apenas un mes que ha asumido la presidencia de la entidad, pero ya ha recibido la inquietud de la comisión anterior de la necesidad de solicitar a la comuna que limpie la zona. De todos modos, planteó que ellos tienen un cementerio pero hay gente que vive cerca y también está la escuela secundaria.
Desde el municipio reconocieron que es un lugar que los carreteleros usan para tirar basura y que están al tanto de la situación. Así, señalaron que han erradicado varios basurales clandestinos y que planean seguir avanzando con la tarea. De todos modos, indicaron que limpian el de la calle Tubert periódicamente y que volverán a hacerlo.
En cuanto al modo de eliminar definitivamente los vertederos, señalaron que el Parque de la Familia, ubicado en Boulogne Sur Mer y Almirante Brown, se creó en un predio recuperado y que lo mismo ocurrió con la cancha del Club Real Mendoza. La comuna, añadieron, tiene diversos proyectos que se pueden desarrollar cuando el terreno es municipal, como también crear espacios verdes.