"Le parece que se pude convivir con tanta acumulación de residuos y focos de infección", plantea Juan Balderrama (70), habitante del sector oeste del barrio Soberanía Nacional, en las inmediaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.
En ese lugar, calle Quinquela Martín, justo al lado del barrio Flores Sur, una acumulación de basura es una de las preocupaciones básicas de los habitantes del lugar. "Usted puede encontrar -agrega Juan, militar retirado- todo lo que se le ocurra y a veces hasta animales muertos. Es un verdadero caldo de cultivo de cualquier enfermedad, más en las actuales circunstancias en que tanta preocupación hay por combatir el virus del dengue y otras epidemias".
Terminar con ese basural espontáneo es un objetivo que ocupa a los vecinos desde hace años, además de la atención de añosos árboles ubicados allí, donde la calle culmina en una pequeña rotondita para permitir a los vehículos dar vuelta y retornar hacia el este.
Recientemente se radicó un pedido de solución al tema en la Municipalidad de Capital, con un expediente que ingresó en la repartición bajo el número número 584-G-2016.
Jorge Olleros (44), sostuvo que la comuna “podrá o no limpiar el sitio, pero lo que nos preocupa realmente es la reiteración de la actitud de arrojar basura en ese punto, junto a nuestras casas". Para él la solución es desmalezar el amplio lote y cerrarlo.
Los lotes abiertos expuestos a ser convertidos en basurales a cielo abierto son un problema aún sin solución en esta zona. El barrio data de los últimos años de la década del '70 y no ha podido superar esos inconvenientes, que limitan la plena urbanización del sector, caracterizado por hogares cuyos moradores se han preocupado en introducir mejoras exteriores e interiores en sus viviendas.
Valderrama inclusive planteó que la acumulación de residuos y escombros es obra de desaprensivos cartoneros, que "descargan lo que no les sirve en la vía pública, sin importarles la afectación que ese proceder causa a terceras personas". En el pedido de intervención municipal se acompañan fotos con imágenes de roedores, vinchucas y otras derivaciones del 'cirujeo', además de bolsas de plástico y diversos desperdicios.
Como no quieren entrar en conflicto con los vecinos del Flores Sur, la solicitud es "limpiar y cerrar los espacios abiertos para que no se reproduzcan estos focos".
Una vecina del Flores, Elba Serrano, con residencia en el área de hace medio siglo, señaló: "También soy cartonera, pero no arrojo lo que no me sirve, como hacen algunos...". Esta mujer, que vive con 3 hijos y nietos, pidió ayuda para que le apuntalen la precaria casita de chapa, palos y nylon, afectada por las últimas lluvias que se registraron. "Soy cabeza de hogar y no tengo medios para reparar el ranchito", resumió.
Desde Higiene Urbana de la comuna capitalina se indicó que "en las próximas horas" se iba a limpiar el basural. Los damnificados creen que además de limitar los terrenos abiertos, se deberían colocar contenedores para recibir los residuos.
De todos modos, algunos frentistas aclararon que la comuna hace periódicos operativos de limpieza, que pierden eficiencia porque algunas personas se encargan de desparramar los residuos.
Sede de la unión vecinal, un proyecto abandonado
Sobre la calle José Ingenieros, también hay descampados, y se observan los restos de una construcción abandonada. Es lo que queda del fallido intento de construir en ese lugar la sede de la unión vecinal.
El presidente de la entidad, Rodolfo Bustos (68) lamentó que no se haya podido continuar con esa edificación. "Como el inmueble nos pertenece estudiamos la posibilidad de venderlo, pero la decisión no está tomada", dijo el dirigente. En algún momento se pensó ceder esa construcción al Ministerio de Seguridad para que se instalara allí un puesto policial, iniciativa que tampoco prosperó.
El Soberanía es un conjunto de casas construido por etapas, a partir de los primeros años de la década del '70, por iniciativa de un conjunto de miembros del Ejército Argentino, en el grado de suboficiales.
Las coordenadas de este conjunto habitacional están definidas por la avenida Boulogne Sur, la Penitenciaría Provincial, el Centro Universitario de la UNCuyo y los barrios Olivares y Flores Sur. Una instalación importante en esa área de la ciudad es el Círculo de Suboficiales del Ejército, con ingreso por la rotonda de la calle Lencinas.